ACTVIDAD FISICA

El Boom de la bicicleta en la pandemia

Las tiendas y los talleres se encuentran saturados por la demanda que creció de golpe a raíz de la emergencia sanitaria.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 09:51

Desde el final del confinamiento se desató una fiebre por las bicicletas, impulsada por la necesidad de movimiento, y también para evitar el uso del transporte público. Pero este boom se prolonga y promete cambios permanentes en la movilidad urbana. 

Tanto las reparaciones como la compras de accesorios se han incrementado. Los talleres de vehículos de tracción humana no dan abasto, el servicio comienza a colapsar, hay larguísimas listas de espera y ya empiezan a escasear los repuestos. 

Los talleres no dan abasto
Los talleres de bicis no dan abasto

Sólo en Catalunya los pedidos de reparación para los vehículos de dos ruedas subieron 50% y avisan que, por ejemplo, para “las bicis de carretera no hay cubiertas y empieza a costar encontrar recambios de lo más simple”. 

Los países europeos que flexibilizaron antes las salidas y la actividad física, también pasaron por esta disparada de la demanda y fueron absorbiendo muchas de las existencias de bicicletas. Esto motivó una leve alza en los precios.

Se disparó la demanda de bicicletas y accesorios
Se disparó la demanda de bicicletas y accesorios

Aún así, las cifras que comparten los empresas del sector son contundentes. Según AMBE ( Asociación de Marcas y Bicicletas de España), desde el inicio de la fase 1 las ventas de bicicletas de gama baja crecieron 400%. 

En algunas ciudades el uso del carril de bicis creció hasta 300%. Este es un gran escenario para un sector de la población que viene defendiendo desde hace tiempo el uso de la bicicleta como la mejor opción de movilidad en las ciudades. 

Nuevos hábitos de movilidad
Nuevos hábitos de movilidad

También consideran que este es el mejor momento para incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad, para fomentar nuevos hábitos de transporte y para mejorar las infraestructuras ciclistas. 

Aseguran que no se trata de un fenómeno pasajero, y que la fiebre ciclista llegó para instalarse. Ante la crisis del covid, la población encuentra a la bici como una alternativa segura.

Otras Noticias