El ministerio de hacienda negocia con los municipios españoles

Ayuntamientos podrían recibir una suma considerable del gobierno

El acuerdo está cerca de concretarse.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 21:40

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aplazará nuevamente la decisión sobre los planes de Hacienda acerca de la salida a los más de 14.000 millones de euros que los ayuntamientos ahorraron en los últimos diez años. Todo indica que el lunes se definiría la situación de más de 300 alcaldías. 

Abel Caballero, quien preside el organismo, hace evidente lo que se preveía: era difícil lograr un acuerdo y la FEMP iba rumbo a un fracaso tras 30 años de consensos. Hacienda propuso formalmente que escuchará las exigencias de alcaldes de los municipios españoles: se entregarían 5.000 millones de euros.
 

La ministra Montero está a cargo de las negociaciones. 

Hacienda sorprendió con una oferta de última hora ante la intransigente postura planteada por los socios del poder ejecutivo, Unidas Podemos, y las reiteradas críticas del PP y Ciudadanos. Aunque la intención está presente, el ministerio no obtuvo los votos necesarios. Con solo 12 representantes del PSOE oficialista en la junta de 25 asientos, hubiesen llegado con el voto positivo de Unidas Podemos.

Desde el partido aliado se exigió al Ejecutivo que mejorase la propuesta, pero la negociación con el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura no terminó a tiempo. La ministra Montero terminó cediendo, y sin embargo el borrador de la propuesta no llegó a tiempo y la FEMP postergó nuevamente la votación que interesa a los ayuntamientos.

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, es un vocero de los municipios.

Los municipios han reclamado frecuentemente a Hacienda la posibilidad de utilizar sus remanentes. Están imposibilitados de ello por una ley de la época de Mariano Rajoy y de la reforma del artículo 135 de la Constitución. Hacienda siempre pidió estratégicamente a los municipios que le entreguen, como un préstamo, sus ahorros, para después devolverles un tercio de ese dinero entre 2020 y 2021, y el resto en 10 años a partir de 2022. Pero tampoco acordaron.  

Desde el ministerio de Hacienda insisten en que este mecanismo es “la única opción viable”. Jorge Azcón, vocero en nombre del FEMP, no le convencen las propuestas de Montero sobre la salida económica a los ayuntamientos: “La ley del PP que tanto critica el PSOE es justo la legislación que ha conseguido que existan estos fondos”. 

Azcón se queja del ministerio de Hacienda en su cuenta de Twitter. 

“Es evidente que se deben hacer ajustes: el contexto ha cambiado”, agregó.

Han sido días de muchas negociaciones. Los grupos políticos tienen el fin de semana para analizar en profundidad las nuevas consideraciones y propuestas del ministerio Hacienda para decidir el futuro de los municipios españoles. La definición sigue en el aire hasta el lunes.

Otras Noticias