URKULLU

Urkullu finalmente asistió a la conferencia de presidentes

El gobierno central alcanzó un acuerdo con el vasco sobre la solución al déficit y endeudamiento del País Vasco.
viernes, 31 de julio de 2020 · 20:51

El lehendakari Iñigo Urkullu asistió contra todo pronóstico a la Conferencia de Presidentes organizada por Pedro Sánchez en San Millán de la Cogolla (La Rioja). El presidente español finalmente acordó con el mandatario vasco un déficit del 2,6% y una deuda pública del 15,9% para el resto de este año. 

“Tras valorar el impacto de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica, el Gobierno vasco y el español han acordado un objetivo de déficit del 2,6%”, anuncian desde el gabinete de Urkullu. En términos nominales se trata de unos 1.700 millones de euros.  El acuerdo establece también la deuda pública en un 15,9% para 2020.

Urkullu y Sanchez finalmente llegaron a un acuerdo.

Dentro de las condiciones fijadas, está el compromiso de convocar a la Comisión Mixta del Concierto Económico en los primeros días de septiembre. La reunión de este órgano era un requerimiento indispensable para los deseos de Urkullu para acudir al foro de La Rioja en el día de hoy. La función de la Comisión Mixta sería fijar “nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria” en caso de ser necesario por las previsiones macroeconómicas.

El País Vasco y Navarra habían pedido por su cuenta la posibilidad de aumentar su límite de endeudamiento para amortiguar la caída en la recaudación. Justamente ayer, el gobierno nacional y Navarra establecieron el déficit en el 2,3% del PIB, es decir, un aumento de 400 millones para emitir deuda.

Lehendakaritza, sede del gobierno vasco de Urkullu

Por ello, el acuerdo de Navarra no fue tomado simpáticamente para los vascos y agravó la relación con el gobierno de Sánchez. Este era el motivo de la ausencia prevista de Iñigo Urkullu hoy en la conferencia de presidentes. Además, el lehendakari entendía que una carta recibida de parte de Pedro Sánchez era “vaga y ambigua” en los compromisos, y reclamó una prueba de buena voluntad del gobierno conducido por PSOE para llegar a acuerdos.

“Estamos en una situación de desencuentro cada vez más patente”, había dicho el vocero Koldo Mediavilla.

 

Un comunicado de Lehendakaritza, sede del País Vasco, contó finalmente que "tras días de conversaciones y escritos entre el consejero vasco de Hacienda y la ministra de Hacienda, así como el lehendakari y el presidente del Gobierno español, acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad endeudamiento de las instituciones vascas, en fórmula que incluye también a las Diputaciones Forales y que se sustanciará en la comisión mixta de Concierto Económico".

En la conferencia celebrada hoy, el presidente Sánchez mencionó los 140.000 millones que recibirá España de los fondos europeos de reconstrucción y las condiciones de su reparto. El ambicioso plan incluye cierta "cogobernanza" entre las regiones, y también se refirió a objetivos a corto plazo en lo ecológico y digital.

Otras Noticias