APP

Sanidad llevará la app Radar Covid a toda España

Se proyecta que la aplicación esté disponible en septiembre en todo el territorio español.
viernes, 31 de julio de 2020 · 14:42

El Ministerio de Sanidad tiene planeado hacer llegar en los próximos meses la aplicación de rastreo de contagios de coronavirus Radar Covid a todas las comunidades autónomas, en la búsqueda de sumar herramientas para controlar la pandemia. 

Luego del éxito del proyecto piloto en la isla canaria de La Gomera, las autoridades se proponen continuar la iniciativa, respaldados por estos buenos resultados, para implementar el uso de la app en todo el territorio. 

Los próximos pasos serían dar conocer el informe con los conclusiones de la experiencia piloto, para luego continuar con otras pruebas durante el mes de agosto en diferentes regiones, hasta llegar a tener la aplicación testeada y funcionando en septiembre. 

Esta aplicación funciona a través de bluetooth y no utiliza datos personales, ni geolocalización. Los móviles emiten y captan códigos que se conectan a un servidor. El sistema de notificaciones de exposición a covid-19 llega a cada dispositivo de forma anónima. 

El objetivo del gobierno es generar una campaña de concientización para la descarga la app móvil, y así lograr eficacia en el rastro de contagios, y poder sobrellevar de mejor manera los posibles rebrotes. 

Radar Covid fue diseñada por Indra y validada para Android y Apple. Utiliza el Protocolo DP-3T creado por la ingeniera Carmen Troncoso, que permite no servirse de identidades y localización, cumpliendo así con la normativa europea de protección de datos.

Casi una decena de gobiernos europeos ya pusieron en marcha una “app nacional” de rastreo de contagios. España se propone sumarse en la lucha por evitar la propagación de la enfermedad. 

Más de

Otras Noticias