TORRA

Quim Torra se ausentó en la reunión de mandatarios

El presidente de la Generalitat catalana sostuvo, entre otros motivos, que su ausencia se debe a "la defensa de los intereses de los catalanes".
viernes, 31 de julio de 2020 · 21:52

Quim Torra ha insistido en que su deber como presidente es estando “al lado de entidades como las del Tercer Sector” y no "haciendo fotografías sin sentido". Las declaraciones son en el contexto de la clausura del acto de firma del Acuerdo por una Cataluña social que suscribe compromisos con la Mesa del Tercer Sector Social y la Confederación.  

La Generalitat no envió a nadie que representase a los siete millones y medio de catalanes a San Millán de la Cogolla. La reunión allí estuvo dirigida a los primeros mandatarios de cada región española. En cambio, desde Cataluña se solicitó especialmente una reunión privada “de presidente a presidente” para la semana que viene entre Torra y Sánchez

Sánchez y Torra suman un nuevo desencuentro.

“La situación actual de la pandemia en Catalunya me desaconseja ir”, señalaba Torra previo a la conferencia.

El presidente catalán cuestiona que, tanto él como su vicepresidente y consejera de la presidencia, no han “podido negociar con los ministros los contenidos” de lo que se propondrá en la conferencia de presidentes encabezada por Sánchez. “No es en una reunión sin información ni documentación previa con 19 representantes donde se puede debatir y acordar realmente el funcionamiento de los fondos europeos y el apoyo económico o su reparto”, discrepa Torra sobre las condiciones de la reunión.

La tensión entre Torra y el rey Felipe VI continúa.

Además, el ejecutivo criticó la asistencia del rey Felipe VI, quién abrió y llevó adelante la cumbre de presidentes de cada región: “No compartimos que se utilice una cuestión tan importante y grave como la crisis sanitaria y económica para implicar a la Casa Real española, hoy más cuestionada que nunca”. “No nos corresponde contribuir a limpiar su imagen”, dijo con dureza.

Entre más quejas deslizadas, Torra cuestionó que estos encuentros “son poco útiles porque se les anunciaba una serie de decisiones ya tomadas y anunciadas públicamente día antes, sin ninguna posibilidad de dialogar ni de pactar ningún cambio”. Puertas adentro, la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya (Confecat) criticó la ausencia y expresó que la presencia del mandatario era “imprescindible” para defender los intereses económicos, sociales y empresariales de Cataluña. 

 

“No era cooperación de ningún tipo, ni cogobernanza, ni nada de lo que se ha querido vender”, declara Torra en contracara a la idea de trabajo conjunto manifestada por Sánchez. 

El alto funcionario catalán además envió al presidente del gobierno español un listado que incluye pedidos realizados por los distintos departamentos de la Generalitat catalana, acompañado de la propuesta de un plan de reactivación económica (que incluye un coste de recuperación en 31.765 millones de euros) y protección social, diseñado por el Govern que preside. 

Otras Noticias