CATALUNYA

Pronóstico de empate para las elecciones en Catalunya

El primer estudio de opinión en la comunidad autónoma luego del estado de alarma, registra varios cambios de cara a las próximas elecciones.
viernes, 31 de julio de 2020 · 14:16

Según el último sondeo, el partido JxCat da el zarpazo y recorta las distancias con ERC, proyectando casi un empate técnico en miras a las próximas elecciones autonómicas de Catalunya.

El estudio realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat ubica a Esquerra con 22,1% y a JxCat con 20,9%, lo que significa que las dos fuerzas contarían con alrededor de 33 escaños cada una. 

Estos datos también reflejan que mantendría mayoría en el parlamento de Catalunya las tres fuerzas independentistas: ERC, JxCat y la CUP, que obtendría entre 6 y 7 escaños. También se moverían los apoyos respecto a la última elección. El PSC sería el partido que más terreno ganaría, de 17 a 24 escaños, y en cambio Ciudadanos perdería de 36 a 19 diputados. 

Este barómetro de opinión, conformado por una encuesta con una muestra de 2.000 personas, se realizó luego de finalizado el estado de alarma, entre el 25 de junio y el 21 de julio en la Comunidad autónoma española, e incluye otras valoraciones de los catalanes sobre sus gobernantes.

Para los encuestados, tanto el Govern de Catalunya como el Gobierno central suspenden en sus calificaciones. La gestión del Govern tuvo un puntaje de 4,07, y el gobierno de Pedro Sánchez reprueba con un 3,84. 

Por otra parte, el líder político más valorado por los catalanes es Oriol Junqueras, mientras que en segundo lugar aparece el ministro de sanidad socialista Salvador Illa. También indica que la máxima preocupación para los encuestados es la sanidad, pasando del cuarto al primer lugar entre las inquietudes de la sociedad de Catalunya

En cuanto a la pregunta sobre Catalunya como un estado independiente, la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), reveló que el 50,5% de los catalanes está en contra y el 42% apoya la independencia, lo que supone los resultados más bajos para el “si” desde junio de 2017.

Por otra parte, un dato que se mantiene estable frente a resultados de estudios anteriores, es que el 78,3% de los encuestados están de acuerdo y el 15,8% en desacuerdo con un referendum para decidir su futuro como país.

Otras Noticias