OTEGI

Otegi quedó absuelto de su condena por pertencer al ETA

El alto tribunal español siguió las recomendaciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
viernes, 31 de julio de 2020 · 18:49

El Tribunal Supremo anuló la sentencia que databa del 7 de mayo de 2012 que condenó a Arnaldo Otegi y otros dirigentes, a penas de entre seis y seis años y medio de prisión por ser parte de una organización terrorista en el caso "Bateragune". El delito en cuestión se centraba en el intento de refundar al polémico partido vasco Batasuna e intentar un camino independentista en alianza con ETA. 

El tribunal afirma, siguiendo la indicación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que la sentencia sobre Otegi y compañía vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo sobre falta de imparcialidad del tribunal. Por ello, se interpuso el recurso de revisión y se fijó el amparo en lo dispuesto por el artículo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Otegi celebrando en su cuenta de Twitter.
​​​​​

El Tribunal de Derechos Humanos, Estrasburgo, revocó la sentencia concretamente porque dentro del tribunal de enjuiciamiento formaba parte la magistrada Ángela Murillo, quien fue recusada por un exabrupto contra el actual coordinador general de Euskal Herria Bildu, cuando el batasuno se negó a condenar la violencia de ETA. 

Sin embargo, el alto tribunal ya había intervenido en la sentencia en 2012. Corrigió el fallo de la Audiencia Nacional y bajó la condena de diez años a seis años y medio las penas de cárcel para Otegi y Rafael Díez Usabiaga. El argumento en dicho momento fue que estos fueron solo “integrantes” en lugar de “dirigentes” de ETA.

EH Bildu y Otegi juntos.

Durante el último tiempo, el político de edad 62 años recibió apoyo para reclamar su puesta en libertad en una campaña internacional que encabezaron personalidades como José Mujica, Fernando Lugo y José Manuel Zelaya, los premios nobel de la paz Mairead Maguire, Adolfo Pérez Esquivel y Desmond Tutu. Esto se sumó a las movilizaciones populares en el País Vasco pidiendo por su libertad.

Otegi estuvo condenado en prisión hasta marzo de 2016. El fallo del Supremo también redujo de 8 a 6 años las penas de Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto, extesorera de ANV, y Miren Zabaleta, que también apelaron ante el tribunal europeo junto con Arnaldo Otegui con el citado argumento. Ahora, todos los mencionados quedaron absueltos de la condena por inhabilitación. 

 

Cuando fue liberado de prisión, EH Bildu designó a Otegi como su candidato a la presidencia del Gobierno Vasco para las elecciones de 2016. Pero en agosto de dicho año, la Junta Electoral Provincial de Guipúzcoa, dictamina que Otegi no podía ser candidato por estar inhabilitado para sufragio pasivo como parte de su condena.​ La decisión fue respaldada por el Tribunal Constitucional.

Otegi se hubiese podido postular como candidato a lendakari en las elecciones vascas de julio, pero el cierre de listas fue en el mes anterior, y su condena (ahora anulada) lo inhabilitaba hasta el año 2021. Podrá presentarse nuevamente para ser parlamentario vasco dentro de dos años.

Otras Noticias