TELETRABAJO

Ley de teletrabajo: qué puede pasar con la compensación de gastos

El abogado laborista Pere Vidal opina sobre los alcances de la ley
viernes, 31 de julio de 2020 · 17:29

La pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias del aislamiento social han sido las causas directas de que varias estructuras laborales hayan cambiado rotundamente, al menos por un tiempo. El trabajo a distancia ha sido una herramienta más en el nuevo mundo laboral y por ello se está discutiendo un proyecto de ley de teletrabajo

En relación a la propuesta de ley, los datos de la última EPA han arrojado que más de 3 millones de ocupados españoles trabajaron desde su casa “más de la mitad de los días” en los meses que van desde abril a junio. La misma entidad de estadísticas dio a conocer en 2019 que unos 951.800 españoles trabajaban desde su hogar.

Cada vez más españoles trabajan desde su casa.

El abogado laborista Pere Vidal aclara que el teletrabajo se ejercerá “voluntariamente” como hasta la fecha y que “no podrá ser impuesto por ninguna vía”, ni por el empleador, ni tampoco por el trabajador. El anteproyecto de ley sí prevé algunos casos en los que algún porcentaje del grupo de empleados debe cumplir el teletrabajo por circunstancias sanitarias.

Según la el instrumento jurídico, las empresas deberán cubrir "en su totalidad" la modalidad de teletrabajo. Esto incluye los gastos añadidos que puede tener el trabajador, sean directos o indirectos; como los "relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral".

Pere Vidal explica en un hilo de Twitter los gastos del teletrabajo

"La persona trabajadora tiene, además, el derecho a ser compensada por cualquier gasto, directo o indirecto, que pudiera ocasionarle el desarrollo del trabajo a distancia", dice Vidal. 

Las fórmulas por las que el empleador debe compensar los gastos no sería específica, pero sí da por sentado que el trabajador tiene “derecho a la compensación total de gastos”. Vidal sostiene que en el último borrador del anteproyecto de ley se establece que “el acuerdo individual del teletrabajo deberá pactarse individualmente” o adaptarse a lo previsto “en el convenio colectivo”.

 

"La lista de medios necesarios (gastos) es extensa, pero ello no significa que la empresa tenga que asumir todos estos costes para todos los empleados y en un 100%", admite el abogado.

El anteproyecto de ley de teletrabajo estipula el derecho al "horario flexible" de los trabajadores y admite "alterar" el horario adecuando la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso (exceptuando los casos de disponibilidad obligatoria). Por su parte, las personas que tengan una jornada acotada por cuidado de menores de doce años, estén con lactancia natural o sean víctimas de violencia de género, tendrán prioridad para acceder a este punto de la ley. 

Otras Noticias