CORONAVIRUS

La economía española al límite: el país se declara en recesión

El PIB nacional cae en picado, al tiempo que el desempleo se dispara.
viernes, 31 de julio de 2020 · 20:28

La economía española está al límite, debido a las fuertes medidas de confinamiento, la reducción de un área clave como el turismo y el fuerte déficit fiscal del país.

Ahora debemos sumar nuevos datos desalentadores para el sector económico: el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de informar que el país entró en recesión, con la mayor caída de toda la Unión Europea.

Barcelona está entre las cuatro ciudades más visitadas de Europa.

La actividad productiva se desplomó, con una caída del 18,5% entre abril y junio, justamente el que más estuvo afectado por las medidas de cuarentena y el cierre de fronteras.

Estas cifras resultan aún más alarmantes si las comparamos con las del mismo periodo del 2019, observando un retroceso interanual de 22,1%. El Gobernador del Banco de España ya advirtió en su día sobre esta situación:

"Este año se registrarán los retrocesos del PIB más abultados en tiempos de paz".

España está entre los diez países del mundo donde más gente ha perdido la vida por la Covid.

A esto hay que sumar, la destrucción de 1,1 millones de empleos en el segundo trimestre, la mayor destrucción de puestos de trabajo de la historia; incluso peor que tras la crisis del 2008.

Pero, estas cifras son aún peores para la situación financiera, si sumamos los 4,7 millones de personas que, si bien figuran como ocupados, estuvieron en ERTE durante ese periodo.

Estos eran los datos de la OCDE ante nuevos rebrotes.

La OCDE ya avisó en su día que la economía ibérica sería la más castigada, dentro de los países del G20, si se producían rebrotes de Coronavirus este año, pero afirmando:

"El Gobierno ha tomado medidas significativas para apoyar el empleo y proporcionar liquidez a la economía".

Sin embargo, advertía que la expansión de las capacidades hospitalarias y de pruebas y la rápida identificación de las personas infectadas serán cruciales para prevenir nuevos brotes.

Otras Noticias