CORONAVIRUS

El CSIC avanza en un spray bucal antiviral beneficioso contra el coronavirus

A partir de esto se podría "atrapar" el contagio de una forma eficaz.
viernes, 31 de julio de 2020 · 19:48

En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se está desarrollando un spray bucal antiviral que utiliza unas biomoléculas (polisacáridos) que simularían eficazmente la superficie celular donde se adhiere el coronavirus. De este modo, se puede evitar la contagiosidad y detenerlo.

En caso de confirmar la capacidad de “barrera” a la infección, el spray que lleva adelante el CSIC podría ser un antiviral aplicable también a otros virus, ya que altera el mecanismo que utilizan muchos de estos microorganismos para entrar en el tejido celular. El "engaño" de las biomoléculas es vital para retener el virus y evitar su conocida propagación.

El CSIC encabeza varios proyectos científicos contra la pandemia.

Si los científicos prueban su éxito, el spray podría desarrollarse y comenzar a utilizarse en un tiempo breve, debido a que se trata de moléculas de origen natural, que incluso ya han sido empleadas con fines clínicos. El proyecto científico es liderado por Julia Revuelta y Alfonso Fernández Mayoralas, del Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), financiado por el órgano científico mediante su Plataforma Salud Global.

Incluso en el caso de que la infección ya haya comenzado, su uso neutralizaría las partículas virales provenientes de la replicación en células infectadas, dice Julia Revuelta.

El spray podría ser eficaz contra los contagios de varios virus.

La proposición en la que se basa Revuelta para este proyecto del CSIC es que el virus "se adhiere a polisacáridos de la superficie celular" a través de la "proteína Spike", antes de unirse al receptor (humano) celular ACE2". Este receptor celular fue estudiado al comienzo de la pandemia como una de las puertas de entrada al coronavirus y se probó en reiterados casos la mayor vulnerabilidad masculina sobre este punto.

La estrategia, conocida como trampa señuelo, consiste en “engañar” al virus para que se adhiera a los miméticos de manera que el virus neutralizado quede atrapado, frenando el proceso de infección", detalla la investigadora.

Así el CSIC daba a conocer el proyecto en su cuenta de twitter.

"Si confirmamos que estas moléculas del spray logran detener eficazmente la infección, podríamos conseguir un antiviral de amplio espectro, ya que interviene en el mecanismo que utilizan muchos virus para entrar en las células", afirma la científica del instituto español. "Por ello, los resultados podrían adaptarse rápidamente a otros virus emergentes, logrando incluso protección contra futuras pandemias", agrega la investigadora.

Como se ha dicho, actual proyecto es financiado por el CSIC. Este organismo conduce también investigaciones en torno al desarrollo de un biosensor portátil de grafeno de detección rápida de Covid-19.  Por último, es preciso recordar que participó en la reciente creación de un exitoso test serológico de un 98% de fiabilidad. 

Otras Noticias