Economía

Desplome histórico del PIB

Luego de dos trimestres de caídas, la economía española entra en recesión y es la más afectada en la eurozona
viernes, 31 de julio de 2020 · 12:34

El PIB español ha caído 18,5 % en el segundo trimestre del año, y revela la paralización casi absoluta de la economía de España entre abril y junio, coincidiendo con el estado de alarma decretado por el gobierno para enfrentar la crisis sanitaria. El retroceso durante los tres primeros meses del año había sido del 5%.

Según el el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta es la mayor caída de la que se tiene registro en la serie histórica que maneja desde 1970. En términos interanuales, es decir, frente al mismo periodo del año pasado, el desplome ha sido del 22,1 % , siendo el peor retroceso hasta ahora.

El PIB de la eurozona entre abril y junio también registró una caída histórica en la serie del 12,1 % , después de la contracción del 3,6 % del primer trimestre del año, según datos publicados por la Oficina Europea de Estadísticas (Euroestat). La actividad económica del conjunto de la Unión Europea cayó 11,9c%, después de la contracción del 3,2c% registrada en los primeros meses de 2020.

En los datos suministrados por países, la economía española aparece como la más afectada seguida por Portugal con una caída del 14,1 % en el segundo trimestre, después del retroceso del 3,8 % en los primeros meses del año. Les siguen Francia con 13,8 %, Italia con 12,4 % y Bélgica con 12,2 %.

En cuanto a la demanda y el empleo en sectores como la construcción y servicios, los datos publicados por el INE sobre la economía nacional señalan una caída de la demanda en el país del 15,5% respecto al primer trimestre del año, y una aportación de la demanda externa de 2,9 puntos: 2,5 puntos menos que el trimestre anterior. La caída de las horas trabajadas durante el segundo trimestre fue del 21,4%

Probablemente debido al aumento en la tasa del paro y a la incertidumbre generada por al crisis sanitaria, el consumo familiar cayó  21 % y la inversión de las empresas descendió 22 % en este periodo. Los datos también reflejan un retroceso sin precedentes en actividades como la hostelería, el comercio y el transporte, como consecuencia de la completa paralización del turismo.

Pese a estos indicadores sin precedentes en la historia reciente española, la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, afirmó que las cifras están "en línea" con las previsiones del Ministerio. Por su parte, el Banco de España había estimado que la contracción del segundo trimestre estaría entre el 16 % y el 21,8 %.

Esta es la tercera vez en el siglo XXI que la economía española entra en recesión. La primera fue durante el cuarto trimestre de la crisis del 2008 logrando salir en el segundo de 2009, y la segunda ocasión fue en segundo trimestre de 2011, saliendo en el cuatro trimestre de 2013.

Otras Noticias