CATALUÑA

Cambio radical: más de la mitad de los catalanes no apoya la independencia

La crisis sanitaria y económica han alterado las prioridades en la región.
viernes, 31 de julio de 2020 · 21:17

La crisis del Coronavirus ha cambiado nuestra vida por completo, y se nota en los ámbitos más insospechados como es la independencia de Cataluña, que sufre el mayor varapalo de los últimos seis años.

Según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, más de la mitad de los catalanes estarían hoy en contra de la secesión, en una encuesta realizada a 2.000 personas entre junio y julio, en pleno desconfinamiento.

Según el Centro, el número de ciudadanos que avalan la separación de la comunidad autónoma del resto de España desciende del 44,9 al 42%, la cifra más baja desde el referéndum del 1-O.

“El “no" gana terreno con un 50,5% del apoyo de la sociedad catalana, mientras que un 5,6% se mantiene en la posición de no saber qué opción prefiere y un 1,9% deja la pregunta sin contestar”.

Los catalanes han cambiado sus prioridades tras la crisis sanitaria y la cada vez más notable debacle económica, así lo que ellos llaman el “derecho de autodeterminación” ha pasado al tercer lugar de sus preocupaciones en Cataluña.

Carles Puigdemont fue el principal impulsor del referéndum de independencia del 1-O.

A pesar de estos datos, los independentistas no han desaparecido, ni mucho menos. Así, la presidenta de la Associación Nacional Catalana (ANC) Elisenda Paluzie, acaba de reivindicar en un video la necesidad de celebrar “la Diada” en la comunidad.

La funcionaria reafirmó también el independentismo, afirmando que es la única opción de la región para sobrevivir y conquistar el único estatus que puede garantizar su futuro.

"Tenemos que entender que el Estado español es un Estado opresor, que nos quiere anular como minoría nacional hasta la resignación total".

El 11 de septiembre se celebra el Día Nacional de Cataluña, conocido como "Diada".

Cataluña está en una situación crítica, habiéndose convertido en el principal foco de rebrotes de coronavirus en el país. De hecho, en la última semana ha registrado 6.448 nuevos positivos.

Eso ha hecho que recientemente Alemania desaconseje viajar a esta región, junto con Aragón y Navarra, por ser considerados “destinos de alto riesgo”.

Otras Noticias