OLA DE CALOR

Calor asfixiante: alerta en 40 provincias por altas temperaturas

La primera ola de calor del año llega estos días últimos días de julio.
viernes, 31 de julio de 2020 · 21:48

Sumado a los rebrotes, el mes de julio se despide con otra desagradable sorpresa: la primera ola de calor del año con la mayor parte de las comunidades en alerta.

Concretamente, las altas temperaturas se apreciará especialmente en el interior de Cantabria y País Vasco, donde los termómetros podrán llegar hasta los 40-42 grados.

La ola de calor afectará a la mayor parte del país.

El bochorno también se dejará sentir en el centro y este peninsulares y Baleares, se llegará a la barrera de los 40 grados en el valle del Ebro y cuenca del Guadalquivir.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica que esta elevación de los termómetros se debe a una llegada de masa de aire caliente proveniente de África.

“Se notaba ya este miércoles con cielos ligeramente turbios por la presencia de polvo en suspensión”.

En algunos puntos las temperaturas pasarán los 40 grados.

De las 40 provincias en alerta con avisos amarillos (riesgo) y naranjas (riesgo importante), el caso más preocupante será el de Vizcaya que estará en nivel rojo (riesgo extremo) con números por encima de los 40 grados: un calor sofocante.

La AEMET avisa también de tormentas en el centro y norte del país y de noches muy calurosas hasta el viernes, con valores superiores a 20-22 grados.

“Las temperaturas luego bajarán por el noroeste, pero seguirán elevadas en general".

En este contexto de ola de calor, Protección Civil y Emergencias ha querido hacer una advertencia sobre el riesgo de incendios forestales y tener cuidado en estos días.

Sin ir más lejos, hace unos días se declaraba un incendio sin control en Monterrei, la provincia de Ourense, quemando 20 hectáreas.

Otras Noticias