Gobierno

Sánchez pide a la UE fijar una fecha de inicio para la vacunación

El presidente cree necesario coordinar las campañas en todos los países.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 11:19

Pedro Sánchez ha dado a conocer su voluntad para que el comienzo de las campañas de vacunación en los distintos países miembros de la Unión Europea sea establecido a través de un consenso y de forma coordinada. 

La solicitud del Presidente de Gobierno ha sido trasladada al titular del Consejo Europeo, Charles Michel, argumentando que pese a que cada Estado define sus “sistemas y estrategias", es necesario que la fecha de inicio se encuentre marcada en la agenda por Bruselas.

Charles Michel presidente del Consejo Europeo.

El titular del Ejecutivo español ha realizado este pedido en procura de que se establezcan “indicaciones epidemiológicas comunes", según lo ha anunciado Juan González-Barba secretario de Estado para la UE. 

Hemos realizado muchos esfuerzos en compra y distribución de vacunas y deberíamos asegurar un consenso en la fecha de inicio de la campaña para toda la Unión Europea. 

Juan González-Barba secretario de Estado para la UE ha anunciado el pedido del presidente del Gobierno.

González-Barba ha difundido esta iniciativa del Gobierno mientras comparecía ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para Europa, agregando que también se espera una recomendación sobre el uso de los test de antígenos. 

El inicio coordinado de las campañas para implementar la vacuna contra el coronavirus propuesto por Sánchez a Bruselas, no implicaría que cada país de la Unión no continúe con el plan trazado a partir de las propias "metodologías e infraestructuras sanitarias".

La intención del Jefe del Ejecutivo es cumplir con los objetivos de inmunización de la ciudadanía.

El posicionamiento del líder español se ha producido en una instancia clave, en la que la Comisión Europea ha tomado la decisión de acelerar todos los procedimientos habituales para que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la aprobación a la vacuna. 

La intención del jefe de Moncloa es poder cumplir con sus objetivos consistentes en dar inicio a la primera fase de la vacunación en enero, y poder llegar a tener antes del invierno, un número que oscile entre 15 y 20 millones de ciudadanos inmunizados.