Economía

Nadia Calviño respaldó la nueva Caixabank y prometió “educación financiera”

La ministra del PSOE aclaró el rol del Estado.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 18:20

A casi tres meses de la histórica fusión de CaixaBank y Bankia, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño, se refirió en una comparecencia ante el Congreso a la operación que involucra al Estado como parte inversora por medio de FROB.

La titular de Economía defendió los presentes beneficios de la fusión bancaria y descartó la venta de las acciones que posee el Estado. Además, se refirió al contexto económico de Europa y los beneficios de la operación de la nueva Caixa, que estaría dirigida para 20 millones de españoles.

Hace una semana, la junta de accionistas aprobó la absorción de Bankia por Caixabank. Si bien la entrada en vigencia de la nueva banca sería durante el primer trimestre del próximo año, las acciones de Bankia están teniendo una revalorización récord en torno al 47%, según El País.

Evidencia que la operación es vista de forma positiva por los inversores y puede reportar beneficios a los accionistas, entre ellos el Estado.

Tras la fusión de Caixabank y Bankia, las sedes operativas estarían en Madrid y Barcelona.

La Caixa puede llegar a tener los activos por más de 660.000 millones de euros, lo que convertiría a la entidad en una de las más grandes de Europa. Pero Calviño remarcó en su comparecencia el carácter social que tendrá el Estado en esta operación, en lo que involucrará “educación financiera”.

La ministra del PSOE enfatizó este punto para promover los ahorros e inversión de los españoles, por medio de una Autoridad de Protección del Cliente Financiero, que dicte resoluciones en las problemáticas de los clientes, tal como precisa Europa Press. Por otro lado, Calviño aseguró que el Estado no se retirará de la fusión.

La vicepresidenta tercera vuelve a prorrogar la propuesta del Estado de protección al cliente "por los efectos de la pandemia".

Esta operación no se plantea para el Estado desde una óptica de desinversión inmediata, sino con una perspectiva de accionista para favorecer el interés social.

Por último, la ministra defendió la injerencia del Estado para “generar mayor valor” entre accionistas, y evitó hablar de la concentración bancaria. Desde FROB han negado este fenómeno y hace unas semanas aseguraron que existe “margen” para más fusiones como la de Caixa.

Otras Noticias