Polémica

La regularización fiscal de Juan Carlos I dependería de la Comunidad de Madrid

La ministra de Hacienda evitó hablar de “posibles investigaciones".
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 16:20

Aunque la portavoz del gobierno, María Jesús Montero,atendió las preguntas concernientes a los temas relacionados con la Casa Real, las respuestas dadas sobre la regularización fiscal de Juan Carlos I dejaron en algunos más dudas que certezas.

Pese a los variados intentos por generar otra clase de respuesta, la ministra de Sánchez defendió: "No hablaré sobre posibles investigaciones que podría estar haciendo la Agencia Tributaria. Ya sean éstas como auxilio judicial o como producto de sus propias investigaciones"

La ministra de Hacienda durante la comparecencia de hoy.

Sin embargo, los periodistas que participaron de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros reiteraron las inquietudes al respecto, hasta que la titular de la cartera de Hacienda señaló que las figuras fiscales en cuestión son competencia de las comunidades autónomas.

En todo caso, las figuras fiscales por las que usted me pregunta son de competencia autonómica, el impuesto de donaciones está transferido a las Comunidades Autónomas.

La regularización fiscal del ex monarca sería comptencia de la Comunidad de Madrid.

Es decir, que en el caso de la regularización fiscal que el Rey Juan Carlos inició con la presentación de su escrito ante la Agencia Tributaria por el uso de las tarjetas black, la ministra habría apuntado a que sería competencia de la Comunidad de Madrid.

"El gobierno seguirá trabajando para que todos los españoles cumplan todas sus obligaciones fiscales, vivan donde vivan."

Montero considera inapropiaado que se exprese de algún contribuyente.

La dirigente socialista ha desplegado el argumento de que sería inapropiado que se exprese, ya que Hacienda "no puede hablar de ningún contribuyente" ni tampoco de “ninguna persona o empresa concreta".

De todos modos, Montero ha repelido la presión de los requerimientos de la prensa respecto tanto a la situación judicial como fiscal del Emérito: "En todo caso, la ley marca que esas regularizaciones no se pueden llevar a cabo si hay una investigación judicial en curso". 

Otras Noticias