Corrupción

Investigan una trama de evasión para 500 fortunas ligada a la Oficina Antifraude de Rajoy

El cabecilla es el marido de la jefa de la ONIF del ex presidente del PP.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 12:03

Una investigación ha desbaratado una red de evasores del Fisco, que estaba encabezada por Alejandro Pérez Calzada, marido de  Margarita García-Valdecasas, jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) durante el gobierno de Mariano Rajoy. 

Por medio de esta trama de gestores, 500 fortunas españolas evadieron impuestos, a través de Suiza y Andorra. El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria (AEAT), ha llevado a cabo las diligencias del caso. 

Margarita García-Valdecasas jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude durante el gobierno de Mariano Rajoy. 

Los periódicos El Confidencial y Público han tenido acceso a estos informes en los que se encuentra involucrado el matrimonio conformado por la antigua responsable de la Oficina Antifraude de Rajoy, a través de una sociedad denominada Venture Finanzas. 

Esta red ha sido bautizada “Charisma”, el mismo nombre del yate de lujo propiedad de Pérez Calzada, señalado como líder del esquema de fraude que mediante gestores, testaferros y empresas pantalla cometía estos delitos fiscales. 

El esposo de la titular de la Oficina Antifraude de Rajoy sería el líder del esquema de fraude.

El listado de beneficiarios de este fraude fiscal incluye a políticos, empresarios, artistas, constructores, deportistas que utilizaban el sistema creado por el marido de la funcionaria de Rajoy, que trasladaba sus fondos fuera del alcance de la AEAT. 

Pérez Calzada y García-Valdecasas ya habían estado sujetos a investigaciones de blanqueo de capitales y defraudación tributaria, y su vivienda conyugal había sido registrada en el año 2016 por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción. 

La vivienda de Pérez Calzada y García-Valdecasas había sido registrada en 2016 por la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción.

Esta trama de evasión impositiva que encuentra en su cúspide a ex funcionarios del Gobierno del PP, se valía para instrumentar sus operaciones de varios paraísos fiscales: Panamá, Chipre, Luxemburgo e Irlanda.

La estructura ilícita que involucra a la ex responsable de la ONIF está vinculada a la célebre lista Falciani, brindada por un ex empleado del HSBC, donde se aportaban datos de los grandes fraudes fiscales cometidos en España.

Otras Noticias