Judicial

Feijóo solicitó a Sánchez la titularidad del Pazo de Meirás para la Xunta de Galicia

El presidente popular envió una misiva remarcando la importancia cultural.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 19:12

Las últimas resoluciones sobre el Pazo de Meirás y la devolución de los Franco de la propiedad abrió un nuevo capítulo entre los señalados por la Fiscalía para resguardar el histórico inmueble: el Gobierno central y la Xunta de Galicia. El presidente Núñez Feijóo se expidió ante su par Sánchez.

En una carta contundente, el líder popular gallego expresó la necesidad de preservar la competencia autonómica de la propiedad del Pazo. Antes de su reunión con Carmen Calvo, y menos de 24 horas de la entrega de la propiedad, Feijóo comenzó a marcar su posición. Europa Press muestra los temas abordados con la vicepresidenta primera.

Los gallegos que le entregaron el Pazo a Franco merecen recuperarlo.

Como ElDiario.es repasa, esta misiva no es la primera que se envía desde el despacho gallego hacia La Moncloa. Persiste el reclamo del consejero de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, por medio de un “plan de usos” para transformarlo en un espacio cultural, conforme al pasado de sus dueños, y su declaración de interés.

El líder del PP gallego expresó su postura en su cuenta de Twitter.

Por un lado, la propiedad era de Emilia Pardo Bazán, una escritora pionera del movimiento de reivindicaciones de las mujeres, y en segundo lugar, el Pazo ha sido declarado de interés cultural junto a todos sus bienes. Por su parte, Feijóo destacó las acciones judiciales, pero con una aclaración.

Agradecemos que el Gobierno central iniciase las acciones reivindicadoras del Pazo, pero siempre formulamos la transferencia de su titularidad a la Xunta.

Los herederos de Franco abandonarán mañana el Pazo de Meirás, mientras que la familia que cuida la propiedad lo hará en enero.  

“Era de una familia gallega y fue comprado con aportaciones de gallegos”, añadió el presidente popular, aunque el medio antes citado recuerda la polémica adquisición de la propiedad. En el litigio, el Estado corroboró que la compraventa entre las partes no coincide.

Desde la consejería de la Xunta insisten en el futuro “cultural” del Pazo, pero el Gobierno central puede que requiera su declaración como espacio histórico, según la Ley de Memoria. El nacionalismo gallego acusó a la Administración por sus intenciones de “ocultar” el franquismo.

Otras Noticias