Pandemia

En las últimas 24 horas no hubo fallecidos en Catalunya

La mayoría de los índices están a la baja y dan un respiro a la comunidad.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 10:05

Después de una semana en la que los principales indicadores de la pandemia sufrieron un estancamiento, las cifras presentadas hoy por la Conselleria de Salut de Catalunya dan un respiro a la comunidad. 

En las últimas 24 horas, la mayoría de estos indicadores epidemiológicos en la comunidad catalana han mejorado, especialmente el que indica que no se ha producido ningún fallecimiento. Así mismo, la Rt o  velocidad de propagación del coronavirus, ha bajado dos centésimas, llegando a 0,96.

No hubo fallecidos en las últimas 24 horas.

El riesgo de rebrote bajó cuatro puntos respecto al día anterior situándose en 190, y se registraron 853 contagios, una cifra que dista mucho de los 1.127 de la víspera. Por otra parte, aunque hubo 9 personas más ingresadas, para un total de 1.583, las ucis catalanas registraron 14 ingresos menos que el día anterior. 

La incidencia de los últimos 14 días también descendió para situarse en 212,65, el día anterior en 214,80.  Sin embargo, esta información está condicionada por el puente de la Purísima, en el que se han realizado menos cribados y diagnósticos en las comarcas catalanas.

Hay que esperar los datos que reflejen la consecuencias del puente que tuvo el 25% menos de movilidad que el año pasado. 

Habrá que esperar, entonces, qué datos epidemiológicos se registran en la comunidad tras el puente festivo, ya que efectivamente se dio movilidad a las segundas residencias y algunas aglomeraciones en las zonas comerciales.

La conselleria de Salut y los expertos esperarán a ver en qué índice se estabiliza la Rt, ya que si se acercara a 1 punto se los planes para las fiestas navideñas tendrían que ser revisados. Aunque las cifras entregadas hoy, que comprenden desde el 29 de noviembre al 5 de diciembre, “son bastante buenas”.

Tuit de Enric Álvarez.

Los datos de hoy, con la movilidad de día laborable de la semana pasada en máximos, son bastante buenas. No hemos llegado a 1, parece que se estabiliza alrededor de 0,95 de media en Catalunya sobre los datos de la semana pasada.

Así lo ha destacado el profesor del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC (BIOCOM-SC),  Enric Álvarez, quien ha señalado en entrevista en RAC1, que es necesario esperar a finales de esta semana o a la próxima para ver las consecuencias del puente.