Justicia

El PP condiciona la renovación del Poder Judicial a que no haya indultos para los líderes del Procés

Avanzan las negociaciones entre los dos grandes partidos sobre el CGPJ.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 10:33

El Partido Popular ha vuelto a mostrarse dispuesto a negociar con el Gobierno la renovación del Poder Judicial, en una danza política de acercamientos y rupturas que se viene desarrollando desde hace varios meses. 

En esta oportunidad, la formación conservadora ha lanzado un mensaje hacia las filas socialistas, donde se abre un camino para avanzar sobre los nombramientos en el Consejo General del Poder Judicial, pero marcando una vez más severos condicionamientos. 

El PP lanza un mensaje al PSOE sobre la renovación del CGPJ.

Bajo el marco legal vigente, los votos del PP son indispensables para lograr la mayoría que permite renovar el CGPJ, y ambos partidos ya han definido algunos detalles de un pacto que posibilite este escenario. 

No obstante, los populares han trazado unas líneas rojas para lograr el acuerdo. Por un lado, insisten con el requerimiento de que en este proceso, donde se negocian vocales, no intervenga Unidas Podemos. Pero también han puesto el ojo en el conflicto catalán, de cara a las elecciones del próximo febrero. 

Desde el partido liderado por Pablo Casado han advertido que si llegaran a producir indultos a los líderes del Procès, todos los entendimientos alcanzados se desvanecerían, y la renovación continuaría bloqueada. 

Así lo ha manifestado este miércoles el vicesecretario de Comunicación de la formación de la calle Génova, Pablo Montesinos, en una entrevista realizada en TVE, donde ha calificado a los eventuales indultos como “un escándalo”. 

Hoy el Gobierno debería dejar claro que no lo va a hacer, que no se va a abrir esa posibilidad. Si eso ocurre, el PP lo denunciará alto y claro, y no favorecería en ningún caso poder llegar a un acuerdo.

El dirigente popular ha querido subrayar que este planteo no configura un nuevo condicionante, ya que su partido siempre “s e ha mostrado claro contra esa posibilidad, no debería ocurrir y es un escándalo que el Gobierno se lo esté planteando».