Consejo de Ministros

El Gobierno aplaza el decreto sobre los desahucios pero aprueba mejoras en las ayudas al alquiler

Algunos aspectos jurídicos son la causa del retraso.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 16:05

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles un paquete de medidas que implican el refuerzo de las ayudas al alquiler, en el marco de la ley de Vivienda, a la vez que ha postergado el decreto que extendía la prohibición para ejecutar desahucios. 

El pacto alcanzado entre las fuerzas que integran la coalición gobernante, PSOE y Unidas Podemos, en el levantamiento de la enmienda a los PGE de parte de los morados, debido a que la iniciativa para frenar los desalojos y cortes de suministros sería vehiculizada a través de un decreto ley. 

Tuit de La Moncloa.

No obstante, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de Sánchez, ha asegurado a los medios de prensa que ese compromiso será cumplido antes de que finalice el año 2020. 

España tiene una gran debilidad en política de vivienda pública. Tenemos que evitar que la gente se quede sin techo.

El ministro Ábalos asegura que el compromiso se cumplirá antes de que termine el año.

Este escudo social ante los desahucios es un relevante para lo equilibrios entre las fuerzas partidarias de la coalición, y  ha sido motivo de un debate en el interior del Ejecutivo, tanto por los contenidos de la medida propuesta como por la presión ejercido sobre el ala socialista por los podemitas por medio de la enmienda parcial a los Presupuestos. 

Por eso, al conocerse en el día de hoy el aplazamiento en el Gabinete del real decreto pactado por los de Pablo Iglesias, el ministro Ábalos, dirigente del PSOE, ha salido raudo a ratificar la vigencia del acuerdo y de los plazos para que entre en vigor. 

Moncloa asegura que el retraso se debe a inconvenientes jurídicos.

 Antes de que acabe el año, lo tenemos.

Desde Moncloa han afirmado que la existencia de algunos inconvenientes jurídicos son la causa del retraso en la promulgación de la normativa mediante la cual Podemos busca extender la protección a quienes sufrían de vulnerabilidad previamente a la pandemia del coronavirus. 

Otras Noticias