Trabajo

Los sindicatos presionan al Gobierno para que derogue la reforma laboral “a partir de enero”

Desde Comisiones Obreras y UGT también reclaman aumentos salariales.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 08:00

El Gobierno de coalición del PSOE y Podemos logró aprobar los Presupuestos Generales con una amplia mayoría. El respaldo político para las medidas de la Unión Europea persiste, pero las reformas que el bloque regional requiere están lejanas a una negociación consensuada.

Mientras la UE requiere por medidas más flexibles para los contratos laborales, los sindicatos recuerdan a los socios de Gobierno su promesa de derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy. Desde Comisiones Obreras y UGT, advierten al Ejecutivo y reclaman aumentos para 2021 en línea a los acuerdos de primer semestre.

A pesar de su reclamo salarial, los sindicatos valoraron la flamante prórroga de los ERTE del Gobierno

Es evidente que si el Gobierno no cumple con sus compromisos los sindicatos entraremos en un escenario de movilización

Como precisa El Periódico, Unai Sordo mantiene reservas con las últimas declaraciones del presidente Pedro Sánchez, y las presiones de Bruselas para avanzar en modificaciones en favor de las patronales. La derogación de la reforma sería lejana a los intereses de La Moncloa, aunque en Unidas Podemos defienden su compromiso.

El líder de Comisiones Obreras repasó los avances laborales del Ejecutivo.

El partido de Pablo Iglesias tiene a cargo a Yolanda Díaz (Trabajo) en lo referido a la reforma, pero su influencia es escasa por la injerencia de Calviño en los acuerdos del Ejecutivo con la UE. Por otra parte, las negociaciones salariales son de la competencia de la podemita, y está pendiente la convocatoria.

Como el medio antes citado lo indica, UGT pide que el salario mínimo tenga un incremento hasta los 1.000 euros. En un comunicado, el sindicato también destaca el alcance positivo de los ERTE sobre el 29% de los trabajadores en la crisis económica, pero también insisten en la derogación del Gobierno.

La derogación de la reforma laboral del PP a partir de enero es una condición indispensable para continuar la concertación social

Esta declaración desde Comisiones Obreras pone en duda la relación cordial con la ministra de Trabajo. El pedido salarial se enmarca en la búsqueda de acuerdos logrados este año con el Ejecutivo, pero insisten en la “precariedad laboral” y desempleo en regiones como Baleares, con hasta 160.000 personas sin trabajo, según precisa el portal 20 minutos.

Otras Noticias