Gobierno

La ministra de Asuntos Exteriores niega importancia a las declaraciones de Zapatero

Arancha González Laya afirma que el ex presidente interviene sobre Venezuela “en calidad individual y personal”.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 15:28

La ministra González Laya se ha manifestado este martes en relación a las tensiones generadas por las definiciones del expresidente Zapatero, quien se ha expresado de manera contraria a la declaración de la UE respecto a recientes elecciones en Venezuela. 

José Luis Rodríguez Zapatero ha participado como observador internacional en los comicios legislativos llevados a cabo en el país sudamericano, y ha efectuado un análisis que confronta con el no reconocimiento de la legitimidad que ha anunciado la Unión Europea

Arancha González Laya ministra de Asuntos Exteriores. 

El exmandatario socialista ha sostenido, en rueda de prensa en Caracas: "Deseo que la UE haga una reflexión después de estas elecciones, que evalúe lo que ha dado de sí la política de sanciones”. Estas palabras prácticamente obligaron a la cartera de Exteriores a realizar algún tipo de aclaración. 

Dicha tarea fue asumida por la titular del Ministerio, Arancha González Laya, que se ha ocupado de aseverar en una entrevista brindada a Cadena Ser que “el presidente Zapatero habla en su nombre”, y que aún aceptando los distintos “pronunciamientos”, es primordial el consenso entre los estados europeos: «estas elecciones, sus resultados y su proceso no se pueden reconocer».

La ministra considera que el expresidente "habla en su nombre".

Yo respeto su palabra, pero él habla en calidad individual y personal.

Laya, luego del consejo de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, ha sido tajante respecto al proceso eleccionario venezolano: "No se han celebrado con garantías". A pesar del formidable contraste con la visión del exsecretario general del PSOE, ha querido desestimar sus afirmaciones de un modo muy diplomático. 

El expresidente del Gobierno fue observador internacional en las elecciones venezolanas.

El presidente Zapatero es un ciudadano libre de expresar su opinión.

La ministra Sánchez ha asegurado ante los medios que la valorización realizada por Zapatero desde Caracas “no molesta ni interfiere en la Unión Europea”, y que coincide con el exjefe de Moncloa en que en Venezuela "se ha enquistado y se ha agudizado la crisis humanitaria".