La Moncloa

El ministro Ábalos anticipó la postura del Gobierno frente al pedido del Rey Juan Carlos

El funcionario socialista defendió a la Agencia Tributaria.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 03:15

El pedido de regularización fiscal del Rey Juan Carlos generó polémica en las formaciones republicanas como Unidas Podemos en la jornada del domingo. El PSOE, por medio del ministro Jose Luis Ábalos (Transportes), dejó entrever su postura sobre las intenciones del exjefe de Estado.

El funcionario socialista insistió en el “principio de igualdad ante la ley” sobre todos los españoles y el Rey Emérito incluido. El País adelantó que Juan Carlos I buscaría regularizar aproximadamente 500.000 euros, hecho que divide a las formaciones por la permisividad.

El titular de Transportes se refirió a los "límites" en el poder.

No vamos a hablar de si es buena o mala noticia la regularización, pero lo mejor es que no ocurra.

Ábalos fue una de las pocas voces del socialismo de Pedro Sánchez que se refirió a la estrategia de Don Juan Carlos. Europa Press revela una entrevista con TVE, en la cual el ministro defendió la actuación de la Agencia Tributaria, que recolectó las últimas cuentas del exmonarca en la isla de Jersey.

El País y otros medios anticipan que el Rey Juan Carlos pretende retornar de su exilio antes de fin de mes.

“Debe establecer sus procedimientos de investigación", aclara Ábalos, en medio de los rumores de la vuelta de Juan Carlos I antes de la Navidad. La oposición, principalmente el Partido Popular, reivindicó su figura deslizando que “la Monarquía es muy necesaria”.

Si me pregunta sobre el Rey Don Juan Carlos, entonces tengo que decir que la Monarquía es el símbolo de la unidad de España y de su continuidad histórica.

El consejero madrileño se pronunció a favor de una posible vuelta de Don Juan Carlos, a pesar de los delitos en su contra.

La Vanguardia precisa esta última declaración del consejero madrileño Lasquetty (Hacienda), quien ignora los comentarios en torno a las “condiciones” que habría impuesto el Rey Emérito. Por su parte, Ábalos evalúa esta situación particular como un “síntoma de no establecer límites”.

El líder socialista Ximo Puig también se refirió a la responsabilidad que deberán tener tanto Juan Carlos como Hacienda en el arreglo pretendido. Es preciso remarcar que el exmonarca ya no tiene su privilegio de inmunidad para ser condenado judicialmente, y la investigación puede apuntar a un fraude por la suma de fondos.