Trabajo

El Gobierno detecta más de 2800 empresas infractoras de los ERTE

El Ministerio de Yolanda Díaz registra miles de fraudes.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 14:04

El Ministerio de Trabajo ha dado a conocer que se detectaron 2859 incidentes fraudulentos en empresas que se habían acogidas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, y que se han abierto 21.332 trámites de control. 

La Dirección General de Trabajo ha dejado claro cuáles son las consecuencias para los empresarios infractores: deberán proceder a la devolución de “hasta el último céntimo de euro de lo percibido, incluida la prestación por desempleo del trabajador o la trabajadora afectada". 

El ministerio de Trabajo detectó 2859 incidentes.

Los fraudes más frecuentes registrados por la Inspección de Trabajo eran los de obligar a cumplir jornada laboral a empleados con el contrato suspendido o con reducción de tareas, e incluso las de incluir en ERTE a trabajadores ficticios. 

El senador malagueño del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ha estado detrás de la difusión de estos datos, al concretar en el mes de octubre una pregunta parlamentaria sobre la supervisión de este programa fundamental llevado a cabo por Trabajo

Tuit del senador Miguel Ángel Heredia.

 Se han destinado miles de millones de euros en prestaciones para proteger a más de tres millones de trabajadores y no podemos permitir ningún tipo de fraude al respecto.

Estas infracciones han sido verificadas en el 13% de los expedientes de control llevados a cabo en las empresas y las sanciones dispuestas por la cartera de Yolanda Díaz han ascendido a una cifra cercana a los 13 millones de euros. 

Tuit de la ministra de Trabajo.

Hay que combatir el fraude para evitar que se pierda dinero público, dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos. 

Las comunidades donde las inspecciones del ministerio de Díaz se han topado con mayor número de irregularidades son Andalucía, con 563 casos, y la Comunidad Valenciana, con 455, seguidas por Cataluña, Madrid y Canarias.