Polémica

Cuatro gobiernos autonómicos aumentaron los salarios de los funcionarios en sus Presupuestos

Los líderes del PP siguieron el congelamiento del Ejecutivo central.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 04:30

La crisis del coronavirus llevó a la mayoría de los mandatarios de nuestro país y otras partes del mundo a frenar el aumento sobre sus salarios en el próximo año. Sin embargo, Europa Press revela cuatro regiones de nuestro país en las cuales se realizaron incrementos en sus Presupuestos

Luego de la polémica generada por los sueldos aumentados en las enmiendas de los PGE, en línea al IPC del 0,9%, el Gobierno dio marcha atrás. Pero en la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y Cataluña el incremento se sostuvo entre la línea de los PGE y un 2%.

El Ejecutivo debió ceder a las presiones del PP por medio de enmiendas a los Presupuestos.

Las asignaciones a los ministerios y los salarios contemplados en las cuentas públicas del Gobierno de coalición fueron finalmente congeladas, entre las críticas de la oposición e incluso desde las principales patronales, como la CEOE, por medio de Antonio Garamendi.

El informe del medio antes citado detalla la peculiaridad de los Gobiernos socialistas de Navarra y La Rioja, que aplicaron la suba salarial que estipulaban los PGE de Pedro Sánchez. En los casos de la Comunidad Valenciana y Cataluña aplicaron el 2%, y es preciso remarcar que Quim Torra también lo hizo en mayo.

En la Comunidad Valenciana, el PP también cruzó al president por los altos salarios de sus consejeros.

El portal La Información pone en la mira este decreto del expresident. La polémica persiste porque los legisladores del Parlament decidieron ceder sus retribuciones salariales, mientras que el presupuesto catalán estipula honorarios por más de 73.000 euros para Pere Aragonés, según La Vanguardia.

Es un sueldo encubierto que además no tributa como un salario.

El president Aragonés sumaría un nuevo incremento salarial en el próximo presupuesto.

Una funcionaria de CUP manifestó así su rechazo a los beneficios salariales que decretó el president. Las autonomías del PP han optado por congelar los salarios de los funcionarios que establecían los PGE, y el propio Pablo Casado cruzó a Aragonés por los altos salarios la última semana.

El coste de esas partidas está muy por encima del gasto.

Otras Noticias