Cataluña

Barcelona exige a Airbnb que retire 1000 pisos turísticos

El Ayuntamiento detecta irregularidades y pide desactivar los anuncios en la plataforma.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 11:00

El Gobierno de Ada Colau ha vuelto a dar apertura a una polémica con la plataforma Airbnb, al comunicar la exigencia de retirar los anuncios de casi un millar de pisos turísticos no legales que han sido detectados por el consistorio. 

El Ayuntamiento ha tomado nota de 969 ofertas habitacionales que no tienen licencia o que presentan irregularidades, requiriendo a la célebre compañía que se desactiven esas publicaciones de forma inmediata. 

El gobierno de Ada Colau pide a la plataforma retirar los anuncios de casi mil pisos turísticos no legales.

Se trata de pisos enteros sin licencia o con licencia falsa, y anuncios de habitaciones que en realidad ofrecen una vivienda entera dividida por estancias que actúan como un albergue o pensión.

Las tensiones entre las autoridades de Barcelona y las plataformas de pisos para turistas, se vienen manifestando desde el año 2017, cuando se ha reclamado dar de baja 11.714 anuncios por considerarse fuera de la ley. 

El Ayuntamiento controla estas plataformas desde 2017.

El Ejecutivo municipal ha puesto en marcha desde hace tiempo un programa de seguimiento estricto para ponerle límites al descontrol generado por la oferta de alojamientos en las plataformas web, un sector en el que la presencia predominante la tiene Airbnb. 

Los desequilibrios en los precios de la vivienda en la ciudad condal, y la modificación del tejido social producto del turismo intensivo, han estado bajo el foco de Colau desde el minuto 1 de su gestión. A esta problemática apuntan las medidas de control sobre los anuncios habitacionales. 

Colau ha luchado contra esta problemática desde el comienzo de su gestión.

Esta enérgica línea de acción del gobierno de Barcelona ha tenido resultados contundentes, motivando a que se produzcan 16.993 expedientes disciplinarios, 8740 multas y la orden de cese de actividad para 7.194 ofertas de pisos. 

El descenso formidable de la actividad turística en la capital catalana parecía haber dispuesto una tregua entre las autoridades y las plataformas. Pero luego de este comunicado del Ayuntamiento es evidente que el plan de choque contra el alquiler no legal de pisos y habitaciones continua. 

Otras Noticias