Ejército

Un nuevo grupo de 200 militares retirados firman el manifiesto contra el Gobierno

Crece la polémica por las adhesiones de ex miembros de las Fuerzas Armadas.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 15:08

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sumado esta semana un nuevo episodio en la serie de eventos de excepcionalidad que le ha tocado transitar tras las investidura: una pandemia inédita, la salida del Rey Emérito y, en las últimas semanas, se añade un malestar creciente de miembros retirados de las Fuerzas Armadas

El manifiesto de 270 ex militares en el que cargaban contra el Gobierno se ha sumado a otros sucesos similares, en los que a través de misivas y de filtraciones de chats se expresaban graves descalificaciones. Pero la cifra de firmantes del último escrito se ha extendido, con el apoyo de dos centenares de uniformados en reserva. 

200 más militares retirados ha apoyado el último escrito.

Este lunes, se ha dado a conocer la adhesión pública al documento, emitido inicialmente por la XIX promoción de la Fuerza Aérea y 73 de la XXIII del Ejército de Tierra, de otros 200 militares veteranos de todas los cuerpos y rangos. 

En el escrito se destaca la inquietud de estos miembros no activos del Ejército ante lo que consideran un “grave riesgo para la democracia”, reafirmando  su “más absoluta lealtad al Rey y Mando Supremo de las Fuerzas Armadas”. 

José María Mena, otro de los firmantes, durante su discurso de la Pascua Militar de 2006, cuando sugirió una intervención en Cataluña. Fuente: (El País)

La libertad de opinión y expresión que nos permite firmar esta declaración, que advierte de los riesgos a que están sometiendo a nuestra Patria los responsables de dirigir el futuro de España.

La sucesión de estas manifestaciones no se ha detenido pese a las rotundas acciones de la ministra Robles y del jefe de Estado Mayor de la Defensa, y esto ha hecho flotar sobre el ambiente político un llamado de atención sobre la estabilidad institucional, reforzado por los antecedentes de algunos firmantes. 

Ricardo Pardo Zancada.

Entre quienes suscriben al pronunciamiento se encuentran Ricardo Pardo Zancada, que ha sido condenado por su participación el 23-F, Cristóbal Martínez-Bordiu Franco, nieto del dictador, y otros altos mandos, cesados en su momento por sus afirmaciones anti democráticas. 

Otro destacado ex integrante de las Fuerzas Armadas, también destituido, que ha apoyado al documento es el teniente general José María Mena, que ha llegado incluso a ser arrestado por declaraciones en las que amenazaba con una intervención militar a Cataluña, durante la crisis del Estatut. 

Otras Noticias