Pandemia

Se calculan 120 millones de euros en pérdidas si se cierran las estaciones de esquí

El sector atrajo casi 5 millones de visitantes el año pasado.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 13:44

La pandemia de coronavirus está por dejar otro sector gravemente afectado. Las estaciones de esquí están aún en la incertidumbre de cómo y cuándo podrán funcionar durante esta temporada.

Mientras el Ministerio de Sanidad ha transmitido a las CCAA la recomendación de no abrirlas, el sector del esquí sigue esperando la decisión que tomen los gobiernos regionales sobre su funcionamiento.

Sanidad ha recomendado no abrir las estaciones.

Sanidad ha hecho esta recomendación basada en el riesgo que puede suponer la aglomeración de personas alrededor del deporte alpino que genera directamente para las estaciones cerca de 120 millones de euros.

Esto sin contar la cantidad de pérdidas que tendrían los negocios en torno al esquí, como los que se ocupan de la venta de materiales y accesorios, los guías, el transporte, los alojamientos y restaurantes de las zonas.

El sector generó más de 3000 empleos el año pasado.

Francia o Alemania están presionando a España para que mantenga las pistas cerradas  hasta enero, por el riesgo que supone que sus ciudadanos se movilicen en búsqueda de la práctica invernal que reunió 4,7 millones de personas el año pasado. 

En ese sentido, el primer ministro francés, Jean Castex, señaló que había hablado del tema con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien le transmitió que la decisión final sobre la apertura del sector del esquí le compete tomarla a las Comunidades Autónomas. 

Algunas comunidades como Cataluña se decantan por la apertura.

Según información de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), publicadas por La Política Online, la temporada pasada en España generó 3.108 empleos directos, de los cuales fueron 687 fijos y 2.421 temporales durante los meses en que se practican los deportes de invierno.

Algunas comunidades como Cataluña parecen decantarse por la apertura de las estaciones y de momento están usando un sistema de venta anticipada que permitiría la cancelación si se dan restricciones de movilidad. El Sistema Pirenaico es el que más visitantes recibe.

Otras Noticias