Ministerio de Sanidad

Salvador Illa expresó su desconfianza por quienes piden la identidad de los expertos del Gobierno

El ministro socialista se refirió a la llegada de la vacuna.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 06:00

El Consejo de Buen Gobierno ha requerido en la última semana al Ministerio de Sanidad que revele el nombre de los integrantes del comité de expertos. Salvador Illa se refirió al grupo de epidemiólogos que rodea a Fernando Simón desde el comienzo de la pandemia.

Para el titular de Sanidad, quienes solicitan la identidad de los expertos “quieren atacarlos”. La polémica se generó en los primeros meses de la pandemia, cuando un periodista le preguntó a Simón y este se negó a brindar información. Algunos funcionarios respaldaron la decisión de no revelarlo.

Luego de la consulta sobre Simón, ABC recuerda que Illa tampoco quiso revelar los nombres en una comparecencia de julio. 

El ministro Illa fue entrevistado por el Diario Vasco, tal como repasa el portal ABC. Fue consultado principalmente por el rumbo de la pandemia en los próximos meses, con la llegada de la vacuna. Los primeros grupos vulnerables serían vacunados en enero, y el titular de Sanidad se refirió a su efectividad.

El funcionario socialista confía que con la vacuna “se vencerá al virus”, pero la pandemia continuará el año siguiente. La efectividad presentada por los principales laboratorios ronda el 90%, pero como repasa el portal 20 minutos en un informe reciente, el Ejecutivo deberá brindar seguridad para su conservación a bajas temperaturas.

Calvo apoyó la postura de Sanidad de mantener la confidencialidad de los expertos.

Los que pedían con insistencia los nombres no era por curiosidad

En relación al polémico comité de expertos, Illa desconfía de las intenciones de quienes requieren sus nombres, y también asegura que “nunca se ocultaron”. El ministerio tiene menos de 10 días para esclarecerlo, y la vicepresidenta Carmen Calvo adelantó que cumplirán con los plazos.

El ministro admitió que este año ha sido complejo para la cartera de Sanidad.

Como señala Diario Médico, el Gobierno ha sido criticado por la falta de información y por no unificar criterios nacionales en un grupo de expertos. Por último, el ministro catalán reconoció el “desgaste” de su función, que comenzó en enero de este año y se volvió más importante con la pandemia.

Se nota el cansancio acumulado de estos meses de trabajo, sobre todo porque ha sido un trabajo bastante ininterrumpido

Otras Noticias