Pandemia

Las farmacias comienzan a distribuir los test rápidos entre la cautela de Illa por su efectividad

Algunas autonomías están optando por contradecir al ministro de Sanidad.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 17:22

Tras un mes de idas y venidas del Ministerio de Sanidad con algunas autonomías (como la Comunidad de Madrid y Cataluña), los test rápidos llegarán a las farmacias españolas para ser una herramienta más de detección. La Sexta revela detalles de la preparación de las boticas.

Este lunes comenzó la distribución de las pruebas de antígenos para que el miércoles sean ofrecidas por 25 euros al público. El Gobierno espera agilizar el proceso de detección de casos con estas pruebas que arrojan resultados entre los 15 y 20 minutos como máximo.

Las PCR tendrían un tiempo mayor de confirmación, mientras los cribados rápidos precisan solo minutos.

Hay 500.000 test para repartir por 22.000 farmacias.

Desde Madrid, Francisco Javier Encinas precisó al medio antes citado el alcance que se prevé con la distribución de las pruebas rápidas de COVID. Sanidad decidió finalmente ceder al pedido del Gobierno madrileño de Ayuso, pioneros en la inversión de cribados de este tipo en la segunda ola de casos. A continuación, La Vanguardia replica las declaraciones de Illa al respecto.

Los test no son un pasaporte de seguridad absoluta, son una foto de un momento determinado.

El ministro Salvador Illa ha desconfiado de la eficacia en torno al 90% de las pruebas de antígenos en reiteradas ocasiones, al punto que en su comparecencia diaria tampoco expresó su completo convencimiento. Pero desde la Unión Europea han recomendado hace unas semanas aplicar esta estrategia.

En las Islas Canarias, de gran movilidad turística, se aceptarán los test de antígenos este invierno. 

“Sería muy útil tener una prueba validada y accesible”, admite un farmacéutico a La Sexta. Añade la importancia para movilizarse de una autonomía a otra (por los controles perimetrales), y además, los cribados de este tipo pueden ser una estrategia fundamental para el turismo.

El Ejecutivo estableció que los viajeros deben presentar un PCR negativo de 72 horas anteriores al arribo a España, una medida compleja por la tardanza de estas pruebas. Pero como El Mundo precisó hace unos días, el Gobierno de Canarias se desmarcó y ya acepta los test de antígenos de COVID.