Judicial

La Xunta espera que la resolución sobre el Pazo de Meirás se aplique a dos estatuas de los Franco

El consejero de Cultura explicó los detalles de este litigio.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 18:23

Este jueves finalizaría el extenso litigio del Estado contra la familia Franco por el histórico Pazo de Meirás. La Fiscalía desestimó el pedido de extender los plazos y la propiedad deberá ser entregada. Desde la Xunta de Galicia esperan que este fallo sea un precedente en otros temas de interés.

El consejero Román Rodríguez (Cultura) puso en la mira la propiedad de las estatuas de Isaac y Abraham, las cuales se mantienen como propias de los herederos, por el reciente fallo. La Xunta, por medio de su presidente Feijóo, ha insistido en su patrimonio cultural en el último tiempo.

El consejero expresó su optimismo por los fallos contrarios a la familia Franco.

Las obras del Mestre Mateo están ahora en el centro de atención de la Xunta, parte de la querella, a solo un mes de la resolución que impedía su mudanza por parte de los nietos de Franco. La ley establece el traslado con acuerdo de la autoridad jurisdiccional (en este caso, el Ayuntamiento de Santiago).

Esas estatuas son pertenecientes al patrimonio público, al Ayuntamiento de Santiago.

Las estatuas fueron declaradas patrimonio cultural e inamovibles de la propiedad que tenían los Franco.

Como precisa El Diario.es, el consejero Rodríguez recuerda que existe un litigio paralelo al principal (sobre el abandono del Pazo de Meirás) contra los herederos, aunque algunos argumentos de este último pueden favorecer la propiedad final de las estatuas. Los bienes serían resguardados momentáneamente por el Estado.

Cuando se donó, entre comillas, el Pazo al dictador Franco se donó tanto la estructura como una serie de bienes en el interior.

El líder gallego negociará esta semana la coordinación del cuidado de los bienes con el Ejecutivo central.

“Es una decisión que parece lógica”, considera Rodríguez respecto al litigio contra la familia Franco. A mediados de noviembre, Feijóo aseveró que las estatuas deben permanecer en la autonomía gallega. Pero como se anticipó hace unos días, el líder popular deberá negociar con Carmen Calvo.

Por último, el consejero de Cultura descartó hacer público el inventario de bienes del Pazo. Pero en un artículo exclusivo del Diario.es se anticipan los bienes que los nietos del dictador pretendían llevarse en aproximadamente 50 camiones de mudanza. Por el momento, solo pueden retirar sus pertenencias antes de este jueves.

Otras Noticias