Sanidad

Illa presenta la campaña de Navidad y hace un nuevo llamado a reducir la movilidad

El ministro afirma que "No podemos poner un policía en cada casa".
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 15:29

Salvador Illa ha presentado hoy la campaña de Navidad del ministerio que dirige, junto a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y en su ya tradicional sinceridad ha dejado algunas frases para el recuerdo.

El ministro ha instado a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención durante las fiestas navideñas, a no bajar la guardia para prevenir más contagios y por tanto a reducir la movilidad.

Yo no sé si somos conscientes de lo que acordamos el otro día. Acordamos no movernos", ha señalado Illa, y ha recordado que  "Los acuerdos son de obligado cumplimiento. Ya ha habido controles aleatorios en movilidad. La gran arma es la responsabilidad demostrada por la ciudadanía.

El titular de la cartera de Sanidad ha reiterado que “Con la covid no se juega, por lo tanto hay que ir con cuidado. Vuelvo a apelar a la solidaridad. Lo hago por mí y por mis seres queridos".

Illa durante su comparecencia de hoy.

 "En estos momentos, el ámbito familiar y social es donde se produce la mayoría de brotes. Es donde relajamos más nuestro comportamiento. Además, este tipo de encuentro ahora se celebra en ambientes cerrados por razón del clima”.

El dirigente socialista ha querido zanjar la polémica generada por el término “allegados” en el Plan de Navidad del Gobierno, y también ha subrayado que las reuniones familiares son uno de los principales focos de contagio y ha apelado al civismo ciudadano.

 "No podemos poner un policía en cada casa, pero no hace falta. Respecto al plan de Navidad y el máximo de 10 personas, la recomendación es que cuanto más restrinjamos los contactos, mucho mejor". 

El otro tema discutido durante la comparecencia del ministro Illa ha sido el de los test que hoy se pueden solicitar con receta médica en las farmacias.  Pilar Aparicio ha asegurado que"Los autotest necesitan confirmación de una PCR si son positivos. No son ninguna garantía de que no tenemos que cumplir con las medidas de prevención en las que venimos insistiendo”. Video de La Vanguardia.