Gobierno

Idas y vueltas por el viaje de Iglesias y Sánchez a la cumbre de Marruecos

El vicepresidente iba a integrar la comitiva que visite Rabat el próximo 17 de diciembre.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 11:08

La eventual presencia de Pablo Iglesias en la próxima cumbre bilateral que se llevará a cabo en Rabat el 17 de diciembre ha generado algunas reacciones, debido al supuesto malestar por las actuación del podemita en el campo internacional. 

Desde algunos sectores se ha cuestionado con severidad la agenda que ha desplegado el vicepresidente segundo en su visita a Bolivia, acompañando al Rey Felipe VI. Y en el viaje de Sánchez a Marruecos, hay un elemento polémico adicional, en el que algunos han fundado las divergencias de última hora. 

Algunos sectores han cuestionado la agenda de Iglesias durante su viaje a Bolivia.

Mientras que desde el entorno de la máxima figura de Podemos afirmaban que sería parte de la comitiva oficial en el encuentro en Rabat, desde Moncloa han dejado trascender, por medio de la agencia EFE, que no está prevista su participación. 

La Reunión de Alto Nivel (RAN) del Ejecutivo de Sánchez con su homólogo marroquí, Saadedín Otmani, es la primera cumbre bilateral desde 2015, y se realizará en forma paralela a un foro empresarial dirigido por compañías de los dos países. Algunos ministros de ambas administraciones firmarán memorándums de entendimiento, pero entre ellos no estaría el dirigente morado

Sánchez se reunirá con su homólo marroquí, Saadedín Otmani.

El encuentro en Marruecos se dará en medio de una nueva crisis en el país africano, a raíz de los enfrentamientos recientes entre el Ejército marroquí y el Frente Polisario. Un conflicto en el que el líder podemita ha intervenido solicitando en forma pública el referéndum de autodeterminación para el Sahara. 

La resolución 690 del Consejo de Seguridad de 1991 que mandata la organización de un referendo con el establecimiento de un calendario y un censo justo, así como fijar las garantías para su cumplimiento.

La minsitra Yolanda Díaz asisitirá a la reunión.

No obstante, las fuentes del Gobierno que han salido a desmentir la inclusión del vicepresidente Iglesias de la delegación oficial han aclarado que por motivo de las restricciones sanitarias que Marruecos aplica por la pandemia, el número de funcionarios que acompañen a Sánchez debe ser reducido. 

Para despejar las suspicacias sobre la existencia de una relación entre la comitiva que viajará a Rabat y el posicionamiento político de Podemos y de su presidente respecto a la cuestión saharaui, desde el Gobierno han ratificado que la ministra podemita Yolanda Díaz participará de esta reunión de alto nivel.