Política Exterior

Zapatero solicita a la UE que reconsidere su postura sobre las elecciones venezolanas

El expresidente socialista defendió la legitimidad de los comicios.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 18:15

La celebración de las elecciones parlamentarias de Venezuela está bajo la mira de la mayoría de los países del mundo que no avalan la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero viajó al país latinoamericano y envió un mensaje.

El exlíder del PSOE reclamó a la Unión Europea que reflexione sobre sus consideraciones de Maduro y respete el proceso electoral de esta jornada. Zapatero está en Venezuela como “observador internacional”, pero invitado por el presidente venezolano, entre acusaciones por influenciar a los ciudadanos.

El expresidente mantiene una buena relación con el mandatario de Venezuela.

Como el portal ABC informa, el Gobierno venezolano habría brindado a los votantes bonos y comida para que concurran a votar este domingo. Se trata de unas elecciones que están mayoritariamente repudiadas por la comunidad internacional, con la excepción de líderes como Zapatero.

Este es el principio de un camino para que las cosas mejoren en Venezuela.

Zapatero pretende que el bloque europeo levante las sanciones vigentes desde 2017.

El exsecretario de la sede de Ferraz se refirió en sus declaraciones a un “nuevo comienzo” en el país latinoamericano en materia democrática. Sin embargo, la oposición reclamó condiciones “irregulares” antes de los comicios, y desde estos pronunciamientos la elección ha sido desconocida por la UE.

La diplomacia de la UE se basa en la solución pacífica de los conflictos, el respeto a los procedimientos y quiero que haga una reflexión después de estas elecciones.

Una de las sanciones pudo haberse aplicado a la vicepresidenta Rodríguez, pero no se probó su estadía efectiva en suelo español. 

La referencia de Zapatero está dirigida a las sanciones establecidas contra los funcionarios del Gobierno de Maduro. Hace aproximadamente un mes, se decidió prorrogarlas por un año más como consecuencia del régimen político vigente, e incluye bloqueos desde comerciales hasta detenciones.

Justamente, en nuestro país el “Delcygate” es un ejemplo: algunos opositores reclaman que la vicepresidenta de Venezuela debió ser detenida tras arribar en nuestro país, a los efectos establecidos por la UE. Por su parte, el expresidente socialista pide a Bruselas que tenga en cuenta el resultado final de este domingo.

Otras Noticias