La Moncloa

Montero defendió los gastos sociales de los PGE y "el aporte" de las 11 formaciones aliadas

La titular de Hacienda envió un fuerte mensaje al PP.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 05:00

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales, María Jesús Montero (Hacienda) se refirió a los acuerdos logrados y el alcance de los gastos estipulados para el 2021. También cargó contra el Partido Popular por no acompañar las cuentas con sus votos en el Congreso.

La ministra Montero resaltó el “enfoque social” del presupuesto público en las ayudas económicas para los españoles afectados por la crisis derivada de la pandemia. Las cuentas incluyen gastos por pensiones y seguros de desempleo que rondarían el 50% de su totalidad. A continuación, el canal del PSOE presenta la comparecencia de la funcionaria.

Como explicó el sitio Nueva Tribuna hace unas semanas, los flamantes PGE 2021 prevén un fuerte incremento del gasto social que Montero traduce en el “ADN del Gobierno”. La ministra señala que la inclusión de distintas formaciones en el debate logró este acuerdo respaldado por amplia mayoría.

Ni más ni menos que once formaciones políticas, que han querido decir sí a aportar para que estas cuentas públicas permitan recuperar la ilusión

Los ministerios de Hacienda y Asuntos Económicos estipulan ayudas en los PGE para afrontar la recesión económica.

El Confidencial remarca que Montero mencionó “la industria, las pymes y el turismo” como principales motores de la recuperación económica que busca el presupuesto del Estado. El Ministerio de Asuntos Económicos aprobó la extensión de créditos hasta junio del año próximo, y negocia la prórroga de los ERTE para los sectores turísticos.

En este país y en este proyecto de Presupuestos no sobra nadie, todo el mundo cuenta

Los populares consideran "excesivos" las cuentas públicas para algunos ministerios de Podemos.

Respecto a las alianzas valoradas por la titular de Hacienda, también se refirió a la decisión tomada por el PP de “alinearse con la ultraderecha”. La sede de Génova acusó en reiteradas ocasiones que las cuentas públicas generarán “deuda”, tal como lo señaló el presidente del Banco de España.

Pero Montero considera “oportunista” la estrategia del partido de Pablo Casado de criticar la crisis económica y los PGE. Por último, se refirió a la mirada ecologista de la nueva normalidad. Las cuentas brindarán un aumento récord del 135% a la cartera de Ambiente, según EFE.