Judicial

La presidenta del Congreso remarcó la “responsabilidad” de los partidos para renovar el CGPJ

Desde la sede de Génova se refirieron a la negociación.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 03:00

La renovación del Consejo General del Poder Judicial no fue resuelta por el PSOE y el Partido Popular esta semana. La injerencia de Pablo Iglesias “frenaría” la voluntad de la sede de Génova por negociar con el Gobierno, mientras los vocales tienen su mandato caducado.

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, asegura que la problemática del Poder Judicial se resolverá el año próximo. La socialista señaló la responsabilidad de las formaciones en el acuerdo político, así como destacó los últimos acuerdos del Gobierno con el independentismo, en una entrevista con Radio 5.

La presidenta del Congreso defendió a los partidos que acordaron los PGE con el Gobierno.

Los grupos parlamentarios tienen que asumir que deben cumplir con esa obligación

Los plazos para renovar el CGPJ parecen haber caducado. El ministro Campo (Justicia) avanzó en las negociaciones solo en el punto de la nueva presidencia del órgano, pero la modalidad de elección es cuestionada por el PP. El apartamiento de Iglesias sería necesario, aunque sostienen su afán de negociar.

Los actuales vocales del CGPJ asumieron con el Gobierno de Rajoy, y tienen su mandato vencido.

Tenemos una voluntad de acuerdo porque somos un partido de Estado

Como resume Europa Press, el popular Enrique López también tildó a Podemos como “un partido contrario al orden constitucional”. Los de Casado ponen en la mira el requisito de mayorías para el órgano judicial que pretendería Iglesias, así como la designación de representantes de Bildu y ERC. A continuación, Europa Press replica las declaraciones del portavoz de Justicia.

Batet consideró importante que las instituciones “tengan plena legitimidad”, en línea al reclamo europeo de reunir consensos para el CGPJ. Destaca la importancia de la aprobación de las cuentas para la imagen del Gobierno, por lo que defendió a los partidos que acordaron, contra las críticas del PP.

“Todos los diputados están legitimados para actuar a pesar de las diferencias ideológicas”, deslizó la presidenta en la Cámara de diputados. Como replica EFE, hace unas horas Iglesias también apuntó al “derecho de Bildu y ERC” para designar vocales en el Poder Judicial.