Pandemia

La Comunidad Valenciana anuncia restricciones hasta el 15 de enero por su alta tasa de positividad

La consejera de Sanidad explicó las excepciones para Navidad.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 04:00

Las comunidades autónomas están comunicando las medidas que tomarán durante las fiestas navideñas. La mayoría respetaría los lineamientos del Ministerio de Sanidad para establecer cierres perimetrales, y la Comunidad Valenciana aumentaría los controles más allá de las festividades.

El presidente Ximo Puig anunció en la mañana del sábado que el confinamiento perimetral se extenderá hasta el 15 de enero de 2021. Como resume el portal ABC, la autonomía es uno de los principales epicentros de la pandemia en estos días, pues registra 11.641 contagios en las últimas dos semanas.

La Generalitat mantuvo reuniones con los epidemiólogos autonómicos antes de comunicar las medidas.

Los indicadores epidemiológicos y la capacidad asistencial muestran que nos encontramos en un nivel de riesgo

La consejera de Sanidad explicó de este modo la decisión de la autonomía valenciana. Si bien la incidencia se ubica en los 232,6 casos cada 100.000 habitantes (cercana a la media del país), la positividad del 14% de los test alarma a las autoridades regionales rumbo a las fiestas.

Barceló alertó el posible aumento de casos luego de las fiestas. 

La prórroga de las medidas actuales que limitan a seis personas las reuniones, toques de queda, aforos y hostelería tendrá su excepción en la semana navideña, como recomienda Sanidad. Por el lado de los locales de ocio nocturno, la Generalitat Valenciana permitiría también aperturas.

Como informó El Mundo el último viernes, el reclamo sectorial tuvo su respuesta y por lo tanto abrirán por única vez el próximo 9 de diciembre, con una condición: realizar actividades culturales. En las fiestas no abrirían, pues el Gobierno de Puig permitirá a la hostelería abrir sus comercios con algunas normas.

El presidente valenciano envió un mensaje a los ciudadanos frente a las próximas semanas.

Si no las respetamos estas Navidades, en enero tendremos una situación compleja

Así, Barceló pidió a los ciudadanos que respeten el máximo de 10 personas por reunión en las fiestas. “No podemos perder la perspectiva”, deslizó la consejera. Como recuerda ABC, la Generalitat pondrá en la mira los contagios luego de este Puente, pues tras los anteriores, se registró un significativo aumento de casos.

Otras Noticias