Ejército

El PNV pide a Felipe VI que ponga límites a los militares retirados

El portavoz parlamentario de la formación vasca advierte sobre las cartas de los mandos al Rey.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 13:31

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha intervenido en la polémica relacionada con las proclamaciones de ex militares, en manifiestos dirigidos al Rey, advirtiendo sobre la gravedad de estos episodios y solicitando una respuesta de parte del monarca español. 

Este domingo, conmemorando el Día de la Constitución en Bilbao, el dirigente de la formación vasca ha hecho referencia a estos sucesos, señalando que el Jefe de Estado, debe dar “cumplida contestación”, ya que se trata de. “receptor de las misivas”. 

Su silencio se puede malinterpretar, desde un lado y desde otro.

En comparecencia de prensa, en la sede de Sabin Etxea, el portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco ha hecho un llamado de atención, para que se tomen cartas en el asunto, ya que la percepción ciudadana registra que en el Ejército “este tipo de actitudes, de pensamientos y de interpretaciones limitadas de la Constitución, existen y son prevalentes”.

El portavoz del PNV durante su comparecencia de hoy.

El político jeltzale ha realizado comentarios, juntando al incidente de las cartas de militares retirados con la reciente declaración de Juan Carlos I para regularizar su situación fiscal, en los que señala las dificultades del derrotero de la monarquía española. 

Si se mantiene esta opacidad, la Casa Real puede llevarse un susto a medio plazo. 

"Que diga, desde su labor como jefe de Estado qué piensa, y ponga verdaderamente los límites que son inaceptables, que intentan traspasar algunas personas desde fuera del marco democrático”, ha sido la solicitud del diputado vasco a Felipe VI.

Esteban ha realizado también sus cuestionamientos a los planteos legalistas que se han realizado en esas proclamas de veteranos: “hacen una interpretación muy particular de ella una y otra vez, negando legitimidad a la presencia institucional de quienes no piensan como ellos o incluso a los que interpretan la Constitución de una manera diferente a la de ellos”.

Otras Noticias