Encuestas

El 70% de los ciudadanos estaría de acuerdo en cambiar la Constitución

La reforma de la Carta Magna tendría el visto bueno de la gran mayoría de españoles.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 15:00

Al cumplirse 42 años de la Constitución española, una serie de estudios sociológicos, agrupados por el periódico La Vanguardia, ha reflejado la voluntad mayoritaria de la ciudadanía para someterla a modificaciones. 

A pesar de ser uno de los textos constitucionales más jóvenes de Europa, el 70% de los españoles estaría a favor de una reforma, según los indicadores que surgen de los trabajos del Centro de Investigaciones Sociológicas

El 70% de los españoles estaría a favor de una reforma.

Esto podría explicarse por medio del hecho de que la Carta Magna española no solo se diferencia del resto en sus pocos años sino también en las escasas modificaciones que se le han realizado desde su ratificación, el 6 de diciembre de 1978. 

Mientras que en Alemania el número de enmiendas asciende a 50, en EEUU a 30 y en Francia a más de 20, el texto fundamental de España solo ha sufrido dos cambios: la adaptación de 1992 para integrarse a la Unión Europea y la del 2011, referida al gasto público. 

La Carta Magna española solo ha sufrido dos cambios en 42 años.

No obstante, el extendido consenso entre la población en favor de modificar la Constitución del 78, se atomiza al indagar en la orientación de estas reformas, y mostrando una multiplicidad de proyectos con ideologías contrapuestas. 

La política territorial se ubica en el foco de atención en una eventual actualización de la Ley de leyes. Pero mientras algunos procuran un recorte de las competencias autonómicas, otros sectores abogan por introducir más independencia a los gobiernos regionales. 

Hay una tendencia reformista en las formaciones políticas más jóvenes.

Prueba de esto se evidencia en relación al conflicto de Cataluña, donde según la encuesta de GAD3 publicada por La Vanguardia, el 67% de los ciudadanos considera a la reforma constitucional como la llave que resolvería la controversia. Pero las herramientas para hacerlo varían muchísimo según la tendencia política. 

Al medir los apoyos a una eventual actualización de la Carta Magna según el partido político al que se confía el voto, se constata que en las formaciones más jóvenes, Podemos y Ciudadanos, existe una tendencia reformista: 89,3% de podemitas y 78,5% del electorado de Ciudadanos piden un cambio.