Pandemia

Salvador Illa admitió los “riesgos” del Puente de la Constitución rumbo a las fiestas navideñas

El ministro también explicó la excepción de los “allegados” para las reuniones.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 08:15

En la previa del flamante Puente de la Constitución, el ministro Salvador Illa (Sanidad) coincidió con su par Fernando Simón sobre el posible aumento de movilidad en estos días. También se refirió a la esperada llegada de las vacunas a nuestro país en el mediano plazo.

El titular de Sanidad admitió que en los meses de diciembre suele aumentar la movilidad de los españoles, pero pidió “respetar” las medidas ante la coyuntura de la pandemia. Además, el ministro catalán aclaró la definición de Sanidad sobre los “allegados”, cuestionada por autonomías del PP como Madrid y Andalucía.

Illa pide que se respeten las normas de movilidad este Puente.

En su visita a San Sebastián resumida por La Sexta, Illa volvió a reiterar los lineamientos planteados en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Las autonomías expresaron su confusión ante la excepcionalidad de movilizarse “por allegados” durante los cierres perimetrales navideños, y el ministro despejó dudas al respecto.

Se trata de una persona que tenga una relación muy allegada con otra persona, aunque no sea familiar, tiene derecho a verse con ellos. 

El ministro publicó imágenes de su visita a un hospital vasco. 

Añadió la “responsabilidad” y la confianza en la ciudadanía para adoptar las medidas de su ministerio. La incidencia acumulada se ubica en los 231 casos por 100.000 habitantes, una cifra alentadora que desde Sanidad piden preservar ante las actividades y festividades de este mes.

Estamos a las puertas de un puente y al inicio de un mes donde tradicionalmente aumenta muchísimo la movilidad y los contactos sociales.

El titular de Sanidad y el presidente destacaron el "amplio alcance" de las vacunas para la primera mitad de 2021. 

La mayoría de las autonomías establecieron cierres perimetrales para este Puente, y la semana siguiente tienen previsto finalizarlos. Pero Illa ha solicitado de “estricto cumplimiento” volver a los confinamientos en las fechas navideñas e insistió en su mensaje.

“Estemos en casa”, resumió el titular de Sanidad. Por último, explicó que el plan de vacunación consistirá en tres etapas distintas. Justamente el presidente Pedro Sánchez, aseguró que la primera fase este invierno y la segunda en junio, donde esperan vacunar a la mitad de la población.

Otras Noticias