Podemos

Pablo Iglesias destacó el avance de su “agenda republicana” en los Presupuestos Generales

El vicepresidente segundo también cargó contra las formaciones de derecha.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 11:16

La crisis de la Casa Real este año por las denuncias contra el Rey Emérito tuvo como consecuencia un pedido histórico de las formaciones de izquierda: la alternativa por una República. Pablo Iglesias se refirió a este objetivo en su última comparecencia partidaria.

El vicepresidente segundo considera que el cambio de sistema político llegará “mucho más pronto que tarde”, según cita Europa Press. Además, Iglesias se refirió a la coyuntura política actual, en la cual distinguió a la derecha “lejos” del Estado, tal como lo anunció EH Bildu.

En la celebración del Consejo Confederal de Unidas Podemos, Iglesias se dirigió a sus militantes recordando la promesa republicana y la reivindicación de las políticas sociales de su formación. Sin embargo, pidió “no conformarse” con los logros de los Presupuestos Generales.

Como El Español destaca, el líder de Podemos se refirió a las reformas fiscales del Gobierno. Las últimas presiones de su partido y los socios independentistas fueron por el “dumping fiscal”, así como la elevación de un punto del impuesto a los grandes patrimonios.

Iglesias se refirió a las reformas pendientes del pacto de coalición con el PSOE.

La austeridad liberal provocó perjuicios; hoy existe un gran consenso en torno a políticas neokeynesianas.

El vicepresidente segundo continuó remarcando la importancia “de lo público” en la pandemia, por la crisis económica y la intervención del Estado en ayudas o programas sociales como los ERTE. De este modo, señaló el horizonte republicano como una continuidad de estas políticas.

Otros dirigentes regionales disertaron en el acto de Podemos.

Se abre paso una agenda de defensa de los servicios públicos, derechos laborales y sociales, de la fraternidad de los pueblos del Estado, de la res pública.

El líder de Podemos insistió en la importancia de la juventud para lograrlo. “Los conflictos sociales son un motor histórico”, definió Iglesias. Por último, descartó los conflictos con el PSOE y los consideró “constructivos”. La retirada de la enmienda de los desahucios, y su flamante decreto, son un ejemplo de esta búsqueda de acuerdos.