Nueva normalidad

Los sindicatos reclaman al Ministerio de Trabajo regular la actividad de las plataformas digitales

Comisiones Obreras y UGT también reprocharon la actuación de las patronales.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 07:45

Tras el fallo favorable del Tribunal Supremo a los trabajadores de plataformas de reparto como Glovo, los principales sindicatos reclaman por nuevas medidas para el resto de los prestadores de servicio. Las negociaciones recientes con el Ministerio de Trabajo no fueron exitosas.

Comisiones Obreras y la UGT presentaron a la cartera de Yolanda Díaz una propuesta para regular a los trabajadores de las plataformas digitales. La discusión se extiende al resto de los países europeos, tal como se trató en las reuniones de los ministros del rubro en la Unión Europea.

Los sindicatos presionan a la ministra para extender la regulación de plataformas.

Existen trabajadoras y trabajadores que actúan como falsos autónomos trabajando para plataformas en otros sectores.

El último jueves, los ministros de Trabajo de algunos países regionales admitieron el auge de los servicios digitales de comida. Como precisa Europa Press, los comparecientes se refirieron a los nuevos modos de consumo y su regulación, en medio de litigios en el Reino Unido y España.

Comisiones Obreras informaron de una fecha límite, en la cita al comunicado publicado en su página web. 

En nuestro país, el Supremo dictó una resolución favorable a la condición de asalariados de los empleados de Glovo. Los repartidores organizaron marchas para reclamar la situación de “precariedad laboral”, y luego del fallo, Yolanda Díaz avanzó en el registro de las plataformas.

Esta primera medida tiene el objetivo de tomar parte de las condiciones laborales de los repartidores (en lo referido a los convenios y tipo de actividad específica), pero los sindicatos insisten en ampliar el criterio a los trabajadores de otras plataformas. En un comunicado precisado por El País, cargan contra los empleadores.

Parte de los integrantes de la patronal CEOE está de acuerdo con la exigencia a Trabajo

Exigimos que las patronales presenten sus propuestas y que jueguen el papel que les corresponde como agente social.

En el comunicado apuntan a la patronal ADigital, y las “negociaciones” con la misma para “descartar” los avances que se exige al ministerio de Díaz. En línea a esto, Economía Digital revela que en la patronal CEOE habría “divisiones” por los distintos criterios de reconocimiento a las plataformas que no tienen actividades de reparto. 

Otras Noticias