Cataluña

Las formaciones exigen a la Generalitat un nuevo plan para las elecciones ante la posible suspensión

Los portavoces apuntan a los protocolos propuestos por el Govern.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 07:00

La convocatoria a elecciones en Cataluña aún está debatiéndose por las formaciones políticas de la región. La celebración de los comicios en febrero de 2021 está bajo la mira por los protocolos a seguir en el contexto de la pandemia, y desde Junts piden premura en la resolución. 

El Govern catalán comunicó a las formaciones que ante un eventual avance de la pandemia, las elecciones deberían postergarse. La portavoz Elsa Artadi (Junts) solicitó soluciones más rápidas en el Parlament, pues desde Esquerra Republicana habrían deslizado postergar el debate final a otra reunión.

Torrent fue el principal apuntado ante la falta de certezas del Govern.

El coronavirus ha registrado un significativo avance en la autonomía que frenó la desescalada de restricciones, y plantea dudas a la Generalitat frente a las elecciones que se celebrarán en dos meses. La Vanguardia precisa los temas abordados en una reunión del Parlament.

Roger Torrent (ERC) parecía convocar a otra reunión el 23 de diciembre, con el fin de afinar detalles conforme a la evolución de la pandemia. Pero Artadi cruzó al parlamentario del Govern para solicitarle “urgencia” en la toma de decisiones. Un documento anticipa medidas del descontento de la oposición.

Junts concurrió a la reunión y solictó un presupuesto acorde a la situación sanitaria.

El portal 20 minutos explica que en Cataluña estipulan 9 escenarios epidemiológicos distintos, y que la principal medida ante un colapso de contagios sería fomentar el voto por correo. Pero desde Comú Podem, Jéssica Albiach, reprochó la permisividad en otras actividades.

Podríamos ir a trabajar y comprar camisetas en el Portal de l’Àngel, pero no podríamos votar.

Albiach cuestionó los posibles protocolos de la Generalitat que limitarían la movilidad.

Por último, el gasto dirigido a los comicios también fue aludido por las formaciones. La portavoz Artadi pidió al Govern “ejemplaridad” con el presupuesto, refiriéndose a la situación económica y epidemiológica que exigiría mayores cuidados en los espacios de votación.

Son unas elecciones más complejas y requieren de más presupuesto público.