La Moncloa

El Consejo de Buen Gobierno desmiente declaraciones de Pedro Sánchez sobre un ranking de test

El órgano de gobierno coincidió con la universidad que citó "incorrectamente" el presidente.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 10:03

El Consejo de Buen Gobierno está poniendo en la mira al Gobierno de Pedro Sánchez, ante denuncias de ciudadanos y formaciones políticas, por peticiones de información pública a Sanidad. Pero este viernes, el portal ABC reveló un importante hallazgo del órgano de Gobierno.

El presidente Sánchez anunciaba en el mes de mayo que nuestro país estaba quinto en un ranking de test mundiales, pero el Consejo desmintió su afirmación. El líder socialista citó a la Universidad Johns Hopkins, pero también la propia institución comunicó que el ranking “no existe”.

El presidente del Gobierno también insistió en este dato en una entrevista realizada en mayo.

Quizás se expresó mal o atribuyó incorrectamente la información.

En uno de los meses más difíciles para España, el titular del Ejecutivo sostuvo que las pruebas realizadas lideraban la media mundial. Este episodio no sería la excepción, pues el presidente socialista también utilizó en una ocasión datos de OCDE que la organización también descartó.

La prestigiosa universidad aseguró al portal ABC que no elabora este tipo de rankings.

Ese informe nunca existió.

El Consejo de Buen Gobierno tomó parte de la confusión generada por estos sucesivos episodios en la primera ola de casos, y negó que tal ranking epidemiológico se haya realizado. Además de esta particularidad, el presidente reúne otras polémicas con el acceso a la información pública.

Algunos medios apuntan a la cercanía de Rodríguez Álvarez con el PSOE

Desde los gastos de las vacaciones del último verano, hasta las acusaciones por la utilización del avión presidencial por “intereses personales” o “políticos”, el líder del PSOE es cuestionado por la escasa información que brinda cuando se requiere. El Mundo repasa la normativa vigente y revela alguno de los problemas de su avance.

En octubre, el órgano de Gobierno designó a José Luis Rodríguez Álvarez al mando, y el medio recuerda su vinculación con el PSOE y el Gobierno de Zapatero. Desde entonces, el Consejo está siendo controlado por un funcionario cercano a Sánchez, pero no obstante, presiona principalmente a Sanidad por el comité de expertos.

Otras Noticias