Independentismo

Arnaldo Otegi cruzó a Marlaska tras el pedido del socialista para que abandone EH Bildu

El líder vasco aclaró su postura respecto a ETA.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 12:17

Esta semana, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska “recomendó” a Arnaldo Otegi que se retire de la conducción de EH Bildu. El funcionario socialista apuntó al vínculo del vasco con la organización ETA, y este sábado, Europa Press precisó su esperada respuesta.

Para el líder de Bildu, el pedido de Marlaska es su “mejor aval” para continuar en la coalición independentista vasca. El socialismo tradicional optó por cargar contra Otegi en estas semanas, aunque existen algunas excepciones que lo respaldan, como el diputado Odón Elorza. A continuación, Europa Press presenta las declaraciones del dirigente vasco en su entrevista.

El diputado socialista fue protagonista de una sesión reciente en la cual interpeló a Vox por su vínculo con la carta de los mandos retirados del Ejército. Pero esta vez, defendió la “capacidad política de Otegi” en una entrevista radial que replica el medio antes citado.

La llegada del independentismo vasco como nuevo socio de los Presupuestos del Gobierno sigue generando cuestionamientos por el alto perfil de su líder. La coalición Bildu reúne un conjunto de formaciones que convalidaron la alianza con La Moncloa para “distanciar” a las formaciones de derecha.  

El ministro Marlaska considera que Otegi debería "ser autocrítico".

Quien decide al coordinador general de los independentistas vascos, es la gente que es independentista y de izquierdas.

La respuesta de Otegi al titular de Interior también estuvo dirigida a las formaciones opositoras que “reprochan” su pasado independentista. El referente vasco formó parte de formaciones ilegales, así como fue acusado por crímenes asociados a la organización ETA.  

El líder de Bildu participó en partidos ilegalizados por el Tribunal Supremo. 

Hemos estado en los actos de recuerdo a Miguel Ángel Blanco, de muchas víctimas de ETA.

En línea a declaraciones de algunos partidarios de Bildu, y exdirigentes de la organización, Otegi aclaró que la posición del partido es de “arrepentimiento”. También pidió por la libertad de aquellos que no tienen condenas resueltas, pero Interior solo se está ocupando de los traslados a centros penitenciarios vascos. 

Otras Noticias