Recuperación económica

Presidentes autonómicos envían una carta para participar en el reparto de fondos europeos

El Ejecutivo afronta dificultades en la negociación con Bruselas.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 08:00

La administración de los fondos estructurales de la Unión Europea generó debates y cartas cruzadas entre el presidente Sánchez y su par Aragonés de Cataluña. El pedido de su utilización “autonómica” se ha extendido a las autonomías del País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares.

Este jueves los presidentes Aragonés, Urkullu, Puig y Armengol firmaron una petición a la Unión Europea para ser parte de los “lineamientos” del Plan de recuperación europeo. Parte de la carta también fue enviada al Ejecutivo, mientras la problemática con Polonia y Hungría persiste.

El president catalán fue uno de los primeros que reclamó a La Moncloa la administración autonómica de los fondos europeos.

Llamamos a los líderes políticos de las instituciones europeas y Estados miembros a que se dirijan directamente a los gobiernos subestatales.

La misiva de los presidentes autonómicos se extendió a otros 20 líderes regionales europeos, según El País. Justifican su capacidad de gestión y experiencia gubernamental para administrar los fondos europeos, pero al menos en nuestro país, Pedro Sánchez concentrará las decisiones. 

El resto de los presidentes firmantes se sumaron a la petición de otros líderes de otros nueve países de la UE.

Desde la reunión de presidentes en agosto, algunos presidentes autonómicos ponían en la mira una situación que Voz Pópuli confirmó: el presidente estará a cargo de la Comisión para la recuperación, que administra las ayudas europeas. Pero en la misiva, los firmantes aseguran su capacidad autonómica.

Además, los líderes regionales destacan la “competencia de los territorios europeos” para afrontar esta pandemia. De momento, países como España tienen bloqueada la transferencia de la Unión Europea por Hungría y Polonia, y la ministra González Laya envió un mensaje a sus mandatarios.

La ministra llama a la responsabilidad para que se acelere la transferencia de los fondos de recuperación

Estamos pidiendo un comportamiento responsable por parte de Polonia y Hungría.

La ministra de Asuntos Exteriores confía en el diálogo para avanzar en el reparto de fondos europeos, y el secretario de Estado, González-Barba, también mantuvo reuniones con el bloque regional. La UE puede diseñar un nuevo Plan de recuperación, con nuevas condiciones para alejar el veto de los países citados.