Pandemia

La Junta de Andalucía restringirá las reuniones navideñas al ámbito familiar

El consejero de Sanidad se refirió a la polémica por los “allegados”.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 17:21

En esta semana particular, los gobiernos regionales han debatido las restricciones a seguir en las fiestas navideñas, en el marco de los lineamientos del Ministerio de Sanidad. Las excepciones sobre “allegados” generaron confusión, y autonomías como Andalucía establecieron un criterio.

La Junta decidió prohibir las reuniones para amigos y allegados durante Nochebuena y Nochevieja. Como precisa El País, el consejero de Sanidad autonómico opta por esperar a la vacunación, que empezaría en el próximo mes de enero según sus estimaciones.

Los funcionarios de la Junta piden prudencia para las reuniones navideñas.

Navidades hay muchas y podemos aguantar un poco hasta la vacunación.

El Diario.es replica una entrevista de Jesús Aguirre con RNE, en la cual admite desconocer las fechas y cantidades de dosis que brindará el Gobierno. El consejero destacó las herramientas sanitarias del Gobierno de Juanma Moreno, que darían efecto con la baja incidencia acumulada.

Los casos están en descenso en Andalucía.

Andalucía registra 228 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra por debajo del promedio actual en todo el país. Pero Aguirre insiste en los cierres perimetrales en la autonomía, que estarán vigentes este Puente de la Constitución junto a los toques de queda de las 22 a 7 horas de la mañana.

No podemos permitir un feedback muy grande de personas entre comunidades y que nos pase lo que pasó el puente de octubre.

El Gobierno andaluz descartó el criterio de Salvador Illa sobre los "allegados" y optó por referirse a "reagrupamientos familiares".

Pero la Junta de Andalucía admite excepciones a la movilidad, que regirían también durante el cierre navideño: permite la movilidad entre domicilios, por trabajo (cuidado de personas), carga de gasolina y traslado a farmacias. No se contempla la visita a los “allegados”, pues prefieren diferenciarlos.

“El término es ambiguo y lleva al desconcierto”, asegura el consejero, y define “reagrupación familiar” para denominar al grupo de personas cercanas. Pero Andalucía no permitirá mayores reuniones que las familiares en Navidad. “La prudencia tiene que primar”, pidió el presidente Juanma Moreno.

Otras Noticias