Monarquía

El Gobierno se niega a brindar información sobre Juan Carlos I

Esgrimen razones de seguridad para rechazar peticiones del Portal de Transparencia.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 11:01

El Ejecutivo ha sostenido la pertinencia de mantener en la opacidad aspectos relativos al Rey Emérito, rechazando desde julio las solicitudes de acceso público a la información que se han registrado con las herramientas de la Ley de Transparencia. 

El intenso conflicto que se ha experimentado en Moncloa a raíz de los episodios protagonizados por Juan Carlos I -investigaciones por corrupción, salida de España, enfrentamientos internos- podría explicar esta negativa para brindar datos precisos a la ciudadanía. 

El Gobierno no ha brindado información sobre Juan Carlos I.

Según estipula la Ley aprobada durante la gestión de Mariano Rajoy, se establece como “órgano competente para tramitar el procedimiento mediante en el que se solicite el acceso a la información que obre en poder de la Casa de Su Majestad el Rey” a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno

La instancia habilitada para formular esas solicitudes es el Portal de Transparencia, pero las preguntas que se han canalizado por esa vía, en los últimos meses, han recibido respuesta negativa por parte de las autoridades gubernamentales, que han calificado a esos documentos como clasificados. 

Las autoridades gubernamentales califican dichos documentos como clasificados.

La necesidad de restringir aquella información, cuya divulgación a personas no autorizadas pudiera generar riesgos o perjuicios graves para la seguridad y defensa del Estado.

Los datos que se habían requerido al órgano del Gobierno sobre el ex monarca hacían referencia al monto del "coste desglosado del dispositivo de seguridad" y al  "el número de viajes al extranjero realizados para cada mes y año por dicha escolta en dicho período de tiempo". 

Al menos en tres ocasiones el Ejecutivo ha vetado las solicitudes sobre los gastos del Emérito.

La Secretaría de Estado de Seguridad de Sánchez ha sido la encargada de responder a esta presentación, denegando el acceso a esas cifras: “la restricción de la información solicitada” estaría fundamentada porque podría “poner en riesgo tanto la seguridad de las personas objeto de protección como de los agentes encargados de la misma". 

De esta manera, en al menos tres oportunidades, el Ejecutivo español ha decidido vetar las solicitudes sobre los gastos del ex Jefe de Estado, dando a entender que no se debe dar cuenta de sus movimientos y que lo referido a la Casa del Rey no se encuadra en la Ley de Transparencia.