Pandemia

Ximo Puig solicita a los valencianos que no celebren Nochevieja y restringe actividades

Además, el presidente socialista defendió el reparto de los fondos europeos.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 04:00

La Nochevieja está por llegar y algunas autonomías avanzaron en restricciones. En la Comunidad Valenciana, las medidas sanitarias se mantienen igual después de idas y venidas con la hostelería. Pero el presidente Ximo Puig envió un fuerte mensajes a los ciudadanos.

El líder socialista de la Generalitat Valenciana pide “suspender las celebraciones de Nochevieja” preparadas para prevenir contagios. Además, en la comparecencia que precisa La Vanguardia, volvió a cruzarse con Díaz Ayuso. La relación no es buena desde las acusaciones de “dumping fiscal”.

Puig comunicó el valor de las sanciones por incumplimiento.

El cierre perimetral de la autonomía de Puig es el más extenso desde su anuncio el 18 de diciembre, hasta el 15 de enero. Hace dos semanas, los casos estaban en aumento pero no reflejaban cifras tan alarmantes como la presente tasa de positividad del 20,32%, la segunda más alta de España.

Las medidas que tenemos son muy exigentes

La Generalitat detalló los casos diarios en su cuenta de Twitter.

El presidente valenciano descartó avanzar en mayores medidas, pues entiende que ahora los ciudadanos deben ser responsables en la última fecha festiva del año. Pero Levante.emv precisa que la Generalitat prohibió la actividad de “dj” en la previa a la Nochevieja.

Por su parte, los comerciantes alertaron que “aumentarán” las reuniones en casas particulares, que tendrán incluso menos controles que los de aforo. En sintonía a ello, Puig reunió a expertos de seguridad de su Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil para coordinar un operativo mañana, según ABC.

La prohibición de la Generalitat puede generar reuniones ilegales, según las asociaciones de ocio nocturno.

Finalmente, el presidente de la Generalitat se refirió a los reproches de la presidenta de Madrid por los fondos de recuperación europeos delegados para los valencianos. Ayuso recibió un 12,8% que considera insuficiente, mientras que Puig dispondrá de un cercano 12,5%, que evalúa como una “restitución” histórica.

La Comunidad Valenciana está viviendo desde hace años una discriminación objetiva en el reparto de recursos públicos por parte del Estado